_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa cierra la semana con un alza del 0,7%

El Ibex 35 dejó lo mejor para el final, aunque posiblemente el viernes fuese el día menos cargado en la agenda de los inversores. Un 0,68% subió la Bolsa española en la jornada, lo que permitió al índice cerrar la semana en positivo (+0,63%) y, lo que es novedad últimamente, mantener un comportamiento al menos equiparable al de otros mercados europeos, después de más de un mes quedándose atrás.

La jornada del viernes estuvo marcada, además, por un espectacular volumen de negocio, que alcanzó los 6.257 millones de euros. Es el tercer día con más negocio de la historia del mercado, gracias al vencimiento de opciones y futuros. Al ser el tercer viernes del mes de diciembre, el viernes vencían los contratos vinculados al cierre de 2005, lo que estimuló la negociación en la llamada hora bruja, de 16:15 a 16:45 horas, durante la que se fija el precio de dichos vencimientos. Algunos analistas sostienen que el resultado de los vencimientos -el de el viernes fue alcista- es una señal sobre el fondo del mercado, pero no hay demasiada evidencia al respecto.

En realidad, la actualidad ha estado marcada por el cambio de tercio en la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha hecho llegar al mercado -de forma sutil pero sin lugar a las dudas- la idea de que echará el freno a las alzas de tipos más pronto que tarde. El IPC de noviembre, que arrojó la mayor caída en los precios en este mes desde 1949, confirmó las expectativas y alimentó la mejora, tímida aún, de la Bolsa de Estados Unidos. Europa, mucho más rentable en 2005, se quedó algo atrás.

El cambio en el ciclo alcista de los tipos estadounidenses ha coincidido con el inicio del endurecimiento monetario en Europa, que a la vista de los datos ha afectado más a España. Con todo, a falta de nueve sesiones para que se cierre el año bursátil, el Ibex parece en condiciones de superar las previsiones de los analistas, que esperaban un rendimiento de entre el 10% y el 15%. A fecha del viernes llevaba el 16,24%.

Los sustitutos de Telefónica

En 2005 la Bolsa española no ha descansado a la hora de buscar recambios ante la apatía de Telefónica. Tradicionalmente el mercado se movía al compás de la teleco, pero los tiempos han cambiado, hasta el punto de que este año el Ibex sube el 16% mientras Telefónica -que ha perdido el primer puesto del mercado por capitalización a manos de Santander- cae casi el 10%. Ello es posible gracias al tirón de la banca y Repsol, pero también gracias a que empresas como Inditex o las constructoras se erigen en líderes del mercado. Este sano ejercicio de diversificación fue protagonizado la semana pasada por Inditex, el tercer valor que más puntos (15,7) aportó a la mejora del Ibex. Apenas nueve puntos menos que Santander y a un paso de BBVA. Un 6,31% avanzó la empresa textil, que además de presentar buenos resultados se ha consolidado como la primera del sector en Europa. Está en máximo histórico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_