_
_
_
_
_
Finanzas

La AEB critica a Quintás por el 'tono y estilo' de sus comentarios

La patronal bancaria calificó el viernes de poco 'adecuados' para el sector financiero los comentarios del presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en los que acusaba a los bancos de utilizar pretextos para atacar a las cajas. La banca obtuvo hasta septiembre un beneficio atribuido de 8.245 millones de euros.

La batalla entre bancos y cajas ha pasado del puro terreno comercial al cruce de acusaciones. La defensa a ultranza que realizó en la última asamblea de las entidades de ahorro el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros Españolas (CECA), Juan Ramón Quintás, ha levantado ampollas dentro de la patronal bancaria.

'Está utilizando en sus manifestaciones públicas un tono y un estilo de decir las cosas que no nos parecen los más adecuados para hablar de un sector como el bancario, que compite cada día', afirmó el viernes Juan Basurto, asesor de la Asociación Española de Banca (AEB).

Quintás había acusado unos días antes a los 'poderes fácticos' de atacar a las cajas por el fuerte crecimiento que han registrado en los últimos años y señaló que el único objetivo era 'apropiarse' de su ingente capital social.

El resultado neto de las entidades matrices creció en este periodo un 9,8%

Esta denuncia se produce después de que desde varios estamentos, incluido el propio Banco de España, se haya criticado el modelo de propiedad de las cajas, reclamando la necesidad de una reforma del sector. La banca, a través de la Federación Bancaria Europea, ha protestado ante Bruselas por no poder competir en igualdad de condiciones con las cajas, ya que éstas no pueden por ley ser adquiridas por los bancos.

Con varios meses de retraso, debido a las dificultades en la formulación de las cuentas del sector por la implantación de las nuevas normas de internacionales de contabilidad, la AEB publicó ayer los resultados. Los grupos bancarios afincados en España ganaron hasta septiembre 8.245 millones de euros, una cifra un 78% superior a los 4.621 millones obtenidos por las cajas en este mismo periodo.

Este resultado no se puede comparar con la misma fecha del año anterior al no haber sido actualizados todavía los cambios contables. A pesar de ello, la AEB valora que la evolución del sector ha sido positiva hasta septiembre, entre otras razones por el vigor que ha seguido manteniendo la actividad crediticia.

De todas formas, y sin olvidar que la comparación no es uniforme, el resultado obtenido hasta septiembre supondría un incremento del 26,88% con respecto a los 6.498 millones de euros que ganaron estos grupos un año antes.

Si se toma el beneficio neto de las entidades matrices, que ascendió a 5.235 millones de euros, el crecimiento fue del 9,8%.

Siete entidades cerraron los nueve primeros meses del año con pérdidas, de las que cinco son extranjeras. UBS España acumula unos números rojos de 4,68 millones de euros, seguido de General Electric que ha perdido 2,13 millones, Citibank (1,62 millones) y Arab Bank (220.000 euros).

Pero el farolillo rojo ha sido el Banco Simeón, filial del portugués Caixa Geral de Depósitos, con unas pérdidas de 11,7 millones de euros.

El banco online Inversis, que hace unos meses adquirió la firma Safei, también ha aumentado sus números rojos hasta los 10,38 millones de euros. Bankpyme registró unas pérdidas de 967.000 euros. La eficiencia (porcentaje de los ingresos que absorben los gastos) se situó el pasado septiembre en el 47%, prácticamente el mismo nivel que hace año.

El crédito acapara el 56,7% del total del balance de la banca

El balance del conjunto de los grupos consolidados españoles ascendió hasta septiembre a 1,40 billones de euros. De ellos, el 56,7% corresponde a la cartera de créditos a la clientela. De hecho, Julio Rodríguez, técnico de la Asociación Española de Banca para el área bancaria aseguró que en los nueve meses se mantiene la fuerte influencia del crédito, que ascendió hasta septiembre a 796.975 millones de euros, impulsado en gran medida por la aportación del banco británico Abbey, adquirido por el Santander. Los depósitos confiados a la banca española por su clientela se situaron en 610.316 millones de euros.En general, los bancos y las cajas mantienen que el tirón del crédito, sobre todo hipotecario, se mantendrá aún durante varios meses, a pesar de la reciente subida de los tipos de interés. Según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria los préstamos hipotecarios volvieron a batir récord al crecer un 25,6% de agosto a agosto.

'Los bancos españoles podrán reconsiderar sus opciones en Italia'

Las investigaciones que se han abierto en Italia contra el presidente de Unipol, Giovanni Consorte, y el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, han abierto un nuevo escenario para los bancos españoles, según la AEB. La Justicia italiana sospecha que Consorte pudo cometer actuaciones ilícitas durante la opa sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y que Fazio no fue imparcial en el intento de compra de Banca Popolare Italiana sobre Antonveneta. En ambos casos, esto perjudicó las aspiraciones de grupos extranjeros: el holandés ABN Amro y el español BBVA.'Se va abriendo un panorama distinto en el cual los bancos de todos los países, y desde luego los españoles, podrán reconsiderar sus opciones', dijo ayer Juan Basurto. El BBVA se vio forzado a retirarse de Italia el pasado julio tras fracasar en su intento por hacerse con el control de BNL, donde controla un 14,7% del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_