_
_
_
_
_
Textil

La fortuna de Amancio Ortega se dispara hasta 11.800 millones

Treinta años después de la apertura de la primera tienda de Zara en La Coruña, Amancio Ortega es el hombre más rico de España con una fortuna que ha alcanzado esta semana un nivel récord de unos 11.800 millones. Además de Inditex, controla una veintena de empresas de inversión e inmobiliarias.

Miguel Jiménez

La participación de Amancio Ortega en Inditex superó el viernes por primera vez los 10.000 millones de euros de valor en Bolsa, tras aumentar 650 millones en dos días. El grupo creado a partir de Zara sigue siendo la posesión más preciada de su patrimonio, pero el empresario coruñés ha ido invirtiendo el dinero generado por la firma textil en diversificar sus posesiones.

El otro imperio de Amancio Ortega comprende más de una veintena de sociedades, en su mayoría dedicadas a la inversión de cartera y al negocio inmobiliario. Una estimación muy prudente arroja para estas otras sociedades una valoración de unos 1.800 millones de euros. Ortega ya sería uno de los hombres más ricos de España sólo con esta parte de sus posesiones que, en su caso, es la menor.

Pese al entramado que conforman sus negocios, Ortega sólo es accionista directo de dos de las sociedades que se muestran en el cuadro adjunto: Licidia y Gartler.

De Gartler cuelga la participación del 59,294% en Inditex, la empresa que acaba de desbancar a H&M como primer grupo europeo de moda y el año pasado superó a El Corte Inglés como la empresa española de comercio minorista con más beneficios.

Los ingresos de la salida a Bolsa de Inditex y los dividendos de la firma textil han permitido diversificar el patrimonio. Amancio Ortega tiene el 97% de Licidia que, además de una joint venture con Restaura, posee el 100% de Ponte Gadea. Esta firma es la holding de la mayoría de filiales de su imperio paralelo.

Ponte Gadea controla dos sociedades de inversión de capital variable (Sicav), unos vehículos privilegiados fiscalmente a través de los cuales Ortega canaliza sus inversiones en Bolsa. Con dos sociedades cuyos nombres de caballo (Alazán y Keblar) obedecen a la gran pasión hípica de su hija Marta, Ortega controla el 5% de Aguas de Barcelona y el 10% de NH Hoteles. No está claro aún si tomará a través de estas sociedades el 4,95% del Banco Pastor que Ortega ha comprado esta misma semana. El empresario comunicó que la compra la efectuaba Licidia, pero no quedaba claro si directa o indirectamente. En todo caso, los 122 millones pagados son sólo el 1% del patrimonio de Ortega.

El grueso de la cartera de sus Sicav son títulos de renta fija, aunque también tiene inversiones en acciones de Santander y BBVA, lo dos bancos que las gestionan.

Además de las sociedades de inversión, de algunas participaciones en fondos de capital riesgo y de una sociedad biotecnológica, Ponte Gadea apuesta fuerte por el ladrillo con múltiples filiales inmobiliarias. Las más importantes son Pontegadea Inmobiliaria, con inmuebles valorados en 243 millones a coste de adquisición, y Pontegadea Portugal. En la valoración de la fortuna de Ortega no se han considerado las más que probables plusvalías latentes de su cartera de inmuebles.

Amancio Ortega y su familia controlan también la Sicav Gramela a través de Inversiones Menlle, en la que su mujer y su hija son mayoritarias. Menlle también tiene inmuebles arrendados a Inditex y un centro hípico.

Amancio Ortega está entre los cinco o seis hombres más ricos de Europa. Sus 14.000 millones de dólares de fortuna actual le hubieran colocado en el puesto 17 de la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo en 2004, en la que ocupó la plaza 33. Habrá que ver cómo ha evolucionado la fortuna de sus rivales.

Tasación. Los datos más recientes

En la valoración del grupo se han usado precios de mercado cuando están disponibles y, en su defecto, valores contables.Se ha tomado siempre el dato más reciente disponible: la participación de Inditex está valorada a precio de cierre de ayer; las de las Sicav, a cierre del último trimestre y las de las inmobiliarias, a cierre de año.Las participaciones son las declaradas a cierre de ejercicio. Son todas las que están, pero quizá no estén todas las sociedades que son parte del imperio de Amancio Ortega.Se han incluido en la valoración del grupo las participaciones indirectas de Flora Pérez y Marta Ortega Pérez, valoradas, con la misma metodología, en unos 180 millones cada una.La participación de la ex mujer de Amancio Ortega en Inditex, Rosalía Mera, vale cerca de 1.200 millones. No está incluida en la suma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

_
_