UE

Bruselas exige a España que la Iglesia tribute por IVA

La Comisión Europea envió este viernes a España un dictamen motivado, el último paso antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, en el que le pide que obligue a la Iglesia Católica a pagar IVA. Las autoridades españolas tienen ahora un plazo de dos meses para responder.

España sostiene que su acuerdo con la Santa Sede sobre asuntos económicos, que data del 3 de enero de 1979, le obliga a aplicar una exención del IVA a determinadas entregas de bienes con destino a la Iglesia Católica.

Pero el Ejecutivo comunitario asegura que esta exención no está autorizada con arreglo al régimen del IVA de la UE establecido en la legislación comunitaria. No obstante, Bruselas ha dejado claro que España podría aportar una cierta compensación financiera a la Iglesia a cambio de los impuestos que ésta pague.

Fuentes del Ministerio de Hacienda admiten que estudiarán en los próximos días la reclamación de Bruselas. El próximo año está prevista la negociación del Concordato con la Santa Sede.