Sanidad gastará más de 100 millones en formar sobre medicamentos
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las actuaciones de formación previstas por el Ministerio para favorecer el uso racional de los fármacos. En total, se van a destinar 105 millones de euros para garantizar 'el acceso a una información independiente sobre medicamentos'.
En este sentido, también se ha determinado que la actualización de los contenidos que se van a impartir bajo el programa serán responsabilidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que, según lo previsto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, deberá facilitar el acceso 'para todos los médicos y los farmacéuticos españoles'.
La partida que se llevan los programas de formación continuada para médicos es de 70 millones de euros, asignados de acuerdo con la densidad de población del padrón de 2004. A modo de referencia, Andalucía, que es la autonomía española, recibirá 12.219.000 euros.
Durante la presentación de las conclusiones del Consejo Interterritorial, Salgado declaró que para alcanzar un acuerdo para este reparto se había producido un intenso debate.
Cuatro áreas
Los programas contarán con cuatro áreas de formación preferentes: actualización clínica y terapéutica de las patologías más prevalentes en España, nuevos principios activos incorporados a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, fomento de los medicamentos genéricos y acciones relacionadas con las enfermedades producidas por el consumo de drogas.
Se incluirán en estas partidas iniciativas de información expresa para los profesionales sanitarios sobre las últimas novedades terapéuticas autorizadas, sobre los ensayos clínicos y sobre los últimos medicamentos genéricos incorporados al mercado.
Esta información, por otra parte, estará accesible gratuitamente para la totalidad de médicos y farmacéuticos de España a través de un sitio de internet y será difundida a los profesionales mediante una clave individualizada.
La investigación en red tendrá que esperar
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, apuntó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que tanto la Propuesta Estratégica en Cáncer del Sistema Nacional de Salud como las nuevas medidas para el desarrollo de estructuras de investigación en red han quedado relegadas para su evaluación en una próxima reunión con los consejeros de salud de las comunidades autónomas.Respecto a este último punto, se ha propuesto en el seno del Consejo Interterritorial del miércoles dotar de una estructura fija -con posibilidad de crear un centro de investigación específico- a las redes de investigación con mejores. Entre ellas, destacan las redes sobre aparato respiratorio, hábitos saludables y obesidad, aparato digestivo, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades raras y patologías emergentes.