Agroalimentario

Sos trasladará al consumidor el alza de los precios del aceite

El grupo Sos Cuétara trasladará a los consumidores el aumento de los precios de origen del aceite de oliva, que han experimentado un alza del 70%. La compañía quiere evitar la 'especulación' e invertirá más de 22 millones para elevar su autoabastecimiento.

El pasado ejercicio 'logramos mantener los precios durante cuatro meses, pero este año, con la especulación, no estamos dispuestos y trasladaremos este alza a los consumidores de manera inmediata', ha asegurado el presidente del grupo Sos Cuétara, Jesús Salazar, durante la presentación de las previsiones de producción del grupo para la campaña 2005-2006. Salazar afirma que los precios de origen se han incrementado un 70%, hasta cuatro euros, 'algo que sólo se debe a la especulación por parte de los productores'.

Para 'no vernos limitados por la especulación', Salazar asegura que el grupo de alimentación quiere incrementar hasta el 25% su capacidad de autoabastecimiento de aceite, que ahora es inferior al 5%. Para ello Sos Cuétara pretende incrementar hasta 12 o 13 el número de almazaras propias en los próximos tres años. Actualmente el grupo posee tres almazaras en España y una en Marruecos. En los próximos meses, tiene prevista la creación de dos instalaciones en España y la compra de otras dos, además de la adquisición de una almazara en Túnez y otra en Turquía. Cada una de estas operaciones supondrá una inversión de entre 2,5 y tres millones de euros.

El presidente de Sos, grupo que consume el 10% de la producción mundial de aceite, apunta que ante el incremento de precios en el mercado nacional, 'todos los productores estamos comprando más aceite en Italia que en España, lo que preocupa a los italianos porque antes era al revés'.

DEÓLEO 0,34 1,55%

Salazar asegura que países de consumo maduro como España, Grecia o Italia 'no pueden consumir más' y cree que 'la batalla está en los países emergentes'. Además, alerta de que mercados como México, y previsiblemente EE UU, 'nos están poniendo aranceles compensatorios, mientras que países como Marruecos no los tiene' y asegura que para aumentar las exportaciones es necesario 'tener productos de terceros países bajo marca española'.

La producción, según las previsiones de Sos recogidas en el Informe Carbonell 2005-2006, rondará las 925.000 toneladas, 'el suelo mínimo' después de un año difícil, afirma Salazar.

Tiendas propias en aeropuertos y estaciones

El grupo de alimentación Sos Cuétara ha apostado por la venta directa de aceite de oliva. Para ello ha comenzado a abrir tiendas propias, en puntos de gran tránsito como aeropuertos y estaciones de tren. El primero de estos establecimientos, denominados Azzait (aceite de oliva en árabe), se ha inaugurado en la estación del AVE de Córdoba y la próxima semana se inaugurará el segundo local en un centro comercial de Madrid.

La idea del grupo es 'abrir una o dos tiendas al año', apunta el presidente de Sos, Jesús Salazar. Con la apertura de estos locales, Sos Cuétara pretende 'ennoblecer' el aceite de oliva entre los consumidores. 'No hemos conseguido un local en el concurso de Barajas, pero queremos estar en este aeropuerto y en los principales de Europa y EE UU', asegura Salazar, quien puntualiza que la compañía irá sola a estos concursos.