Gonzalo Urquijo será el responsable financiero de Arcelor
La remodelación del organigrama en Arcelor ha convertido a Gonzalo Urquijo en uno de los cuatro principales directivos del grupo, y en uno de los tres que se disputarán en 2007 la pelea por suceder a Guy Dollé en la presidencia de la dirección general de la segunda mayor acería del mundo. El hasta ahora director general de la división de productos transformados, de 44 años, será el nuevo responsable financiero de la compañía, en sustitución de Michael Würth. El alemán, el gran rival de Urquijo para acceder a la presidencia, ha pasado a ocupar la vicepresidencia y ha asumido la división de productos planos, que quedó vacante tras la decisión de Guillermo Ulacia de dejar el grupo a finales de año para incorporarse a Gamesa en el cargo de consejero delegado en sustitución de Juan Ignacio López Gandásegui.
Además, la acería anunció ayer una reestructuración del organigrama. El comité de dirección se reducirá de nueve miembros a cuatro, que serán los propios Dollé, Würth y Urquijo, además del responsable de la división de productos largos, Roland Junck. Entre los cuatro ejecutivos se repartirán las tareas que antes desempeñaban nueve personas.
La decisión de formar 'equipo más compacto' bajo la dirección de Dollé, se debe al deseo de 'reforzar aún más su responsabilidad colegiada', lograr más 'flexibilidad' y prepararse para iniciar una nueva etapa en su desarrollo, según la nota de distribuida ayer a prensa y reguladores.
Dollé, de 63 años de edad, se encuentra al frente de Arcelor desde la creación del grupo en 2001, fruto de la integración de la compañía española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor. El grupo cuenta con más de 95.000 empleados en más de 60 países y una facturación de 30.000 millones de euros en 2004.
El actual presidente del Consejo de Administración, Joseph Kinsch, mantendrá este puesto hasta 2007. Entonces, será cuando Guy Dollé le suceda en el puesto tras abandonar la presidencia de la Dirección General.
'Plan B' si falla la compra de Dofasco
Arcelor medita en la actualidad cuál será su siguiente paso en torno a Dofasco. El grupo europeo lanzó el pasado mes una opa hostil sobre la acería canadiense. Pocos días después, Thyssenkrupp lanzó una contraoferta pactada con la dirección de la opada por 3.500 millones de euros, es decir, el 10% más de lo que ofrecía Arcelor.Fuentes de la compañía aseguraron ayer en una rueda de prensa telefónica que tiene previsto dar una respuesta antes del 10 de enero, y que, en cualquier caso, cuenta con un 'plan b' en la zona por si fallase esta operación.