_
_
_
_
Astilleros

Uno grupo italiano y diez españoles hacen ofertas por Izar

El grupo italiano Eurogroup es el único consorcio extranjero que, finalmente, se ha interesado por participar en el proceso de venta de los cuatro centros que todavía permanecen integrados en Izar.

El consorcio italiano sólo ha presentado una oferta no vinculante por el astillero de Juliana en Gijón, según fuentes conocedoras del proceso. El pasado 29 de noviembre, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) informó de que había recibido once ofertas previas por las plantas de Gijón, Sestao (Vizcaya), Sevilla y por la fábrica de motores de Manises (Valencia).

La única oferta global existente por los cuatro centros de Izar es la de Astilleros Asturianos Vascos, una sociedad de la que no ha trascendido ninguna información y que ha planteado una propuesta que no cumple los requisitos exigidos por el holding público.

Por eso, la SEPI dio cinco días hábiles a la firma para que eliminara las deficiencias existentes. Otra de las ofertas presentadas se encontraba en la misma situación. Precisamente, la SEPI ya ha empezado a comunicar a las partes si estas candidaturas pueden seguir adelante o no en el proceso.

La oferta más sólida es la de Construcciones Navales del Norte, que opta a los astilleros de Sestao y de Gijón

En cualquier caso, y según fuentes conocedoras de la operación, la oferta que parece más sólida es la defendida por Construcciones Navales del Norte, que opta a dos plantas: la Naval de Sestao y el astillero de Gijón.

La firma fue constituida hace unos meses para participar en la liquidación de los activos de Izar y está formada por empresas como el grupo industrial Ingeteam, Iniciativas Navales del Norte, la ingeniería GTD, los Astilleros de Murueta y Naviera del Nervión.

Esta propuesta no sólo cuenta con el know-how del sector que le aportan sus socios sino que, de forma indirecta, dispone del respaldo de las cajas de ahorros vascas BBK y Kutxa, presentes en el accionariado de Ingeteam con un 20% y un 17%, respectivamente.

Otro punto a su favor es la presencia de José Luis Álvarez, responsable de Iniciativas Navales del Norte, que fue director general de Izar y presidente de Sidenor.

La candidatura para hacerse con la factoría de Sestao se completa con otras empresas vascas de tradición en el sector naval como Astilleros Zamakona (activa desde el año 1914) y Marítima Eguzki.

En el caso de Gijón, y además de los italianos de Eurogroup y de Construcciones Navales del Norte, presentaron una oferta conjunta no vinculante las empresas que están detrás de la gallega Factorías Vulcano (Gestión de Negocios Argos y Astilleros La Mecánica).

Entre los candidatos a hacerse con el astillero de Sevilla se encuentra Sevyllar, consorcio que tiene como exponente principal a Aintec Bahía, que agrupa a una decena de empresas auxiliares del sector naval de la Bahía de Cádiz y que tiene como socios institucionales a Unicaja y a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea).

Las otras dos propuestas para optar a la factoría hispalense son la que defienden de manera conjunta Astilleros de Huelva y Boluda, y la de Hispania Naval.

Por último, a la fábrica de motores de Manises aspiran tanto el grupo vasco Gamesa como el valenciano Ros Casares.

Los candidatos que pasen al final el filtro de la SEPI iniciarán la semana que viene la fase de data room, en la que recibirán información detallada de los centros a los que optan para, en enero, presentar las ofertas vinculantes.

A finales de enero o mediados de febrero, el comité de liquidación de Izar, los técnicos de la SEPI y los asesores externos de Boston Consulting aprobarán la venta de los centros, que posteriormente deberá ser ratificada por el Consejo Consultivo de Privatizaciones y el Consejo de Ministros.

En principio, los centros de Manises y Sestao son los que tienen menos problemas de futuro desde un punto de vista empresarial. Sin embargo, los compradores de las plantas de Gijón y Sevilla se encontrarán con dos factorías que encaran el año 2006 sin carga de trabajo.

Navantia cierra septiembre con 76,7 millones de pérdidas

La empresa pública de construcción naval Navantia sufrió unas pérdidas acumuladas netas de marzo a septiembre de 76,71 millones de euros, tras más de seis meses de actividad.En este periodo, la cifra de negocio de la compañía ascendió a 495,651 millones de euros. El número de trabajadores empleados en la sociedad era de 5.515. Navantia se constituyó como tal el pasado 1 de marzo, agrupando los activos de la construcción naval considerados rentables y que el Gobierno quiso salvar de la disolución de Izar, necesaria después de que Bruselas obligara a devolver unos 1.300 millones de ayudas públicas incompatibles con la normativa comunitaria. Así, la empresa agrupa los centros de Ferrol, Fene, Cartagena, Puerto Real, San Fernando y Cádiz que eran de Izar, más los servicios centrales de Madrid.El Ejecutivo lanzó el grupo con el objetivo de facturar cerca de 1.400 millones este mismo año, de los que 900 millones procederían de la actividad militar nacional, 220 millones de la internacional y los restantes 280 millones de la actividad civil.Sin embargo, ha sido el propio Gobierno el que, el mes pasado, rebajó un 30% estas previsiones y las situó en unos 974 millones.En todo caso, los programas militares que la empresa pública ya tiene en marcha, y que suponen el 80% de sus ingresos, garantizan la carga de trabajo hasta el año 2009.El último contrato de relevancia conseguido por el grupo fue la venta de cuatro patrulleras de vigilancia costera y cuatro buques guardacostas al Gobierno de Venezuela, firmado a principios de este mismo mes.

Archivado En

_
_