_
_
_
_
Energía

El Gobierno suprime las tarifas de gas para grandes empresas

La orden ministerial que fija las tarifas del gas, cuyo borrador ha sido remitido a la CNE, encierra una sorpresa: la desaparición de las tarifas para la gran industria, que afectará a 40 grandes instalaciones y a las empresas con menos de 100 MWh que han pedido el retorno a la tarifa. Tras un periodo transitorio, estos clientes deberán abastecerse en el mercado libre a los precios que éste marque.

Tal como había venido reclamando Enagás, operador del sistema encargado de suministrar al mercado a tarifa, el Gobierno ha optado por eliminar a lo largo del próximo año las tarifas del gas natural para los grandes clientes industriales. Concretamente, según la orden ministerial que Industria ha remitido a la CNE, se suprimen las tarifas de los consumidores con presión de suministro de más de 60 bares (grupo en el que se encuentran tres empresas) y los consumidores con presión superior a 4 bares e inferior a 60 y que consuman más de 100 millones de KWh/año (siete compañías).

Para el primer caso, se establece un periodo transitorio de seis meses para que salgan del mercado a tarifa y, para el segundo, hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, se eliminan las tarifas para los clientes de gas natural con contrato interrumpible, lo que afecta a 20 industrias (que tendrán una tarifa transitoria hasta julio) y a las únicas centrales eléctricas que en la actualidad compran el gas en el mercado regulado. Concretamente, seis térmicas biocombustible (que funcionan con fuel y gas, alternativamente) y consumen el 20% del gas que se vende a tarifa (11.500 GW frente a 62.000 GWh). De éstas, tres son propiedad de Endesa (San Adrián, Foix y Huelva); dos de Iberdrola (Santurce y Aceca, que comparte con Fenosa) y una de Enel Viesgo (Algeciras).

Enagás había pedido a Industria que expulsara a estas centrales de un mercado, cuyo objetivo es garantizar el abastecimiento a un buen precio a particulares y pymes. Además, había denunciado el abuso que hacían estas plantas al utilizar más gas (barato por ser a tarifa ) que fuel (más caro) y a las que atribuye el déficit de 80 millones que se ha producido este año en la tarifa del gas.

Aunque Industria teme que la expulsión de estas centrales, que funcionan de forma esporádica (según las necesidades de REE), provoque una subida de los precios del pool (en el que marcan precio los combustibles más caros, como el fuel), finalmente, la ha aprobado. æpermil;sta se producirá el 31 de marzo. A cambio, se crea un peaje interrumpible (que permite contratos más baratos) para compensar la pérdida de las ventajas de la tarifa. Esta medida, según fuentes de las empresas afectadas, 'servirá de muy poco, pues al final habrá que negociar precios con Gas Natural'.

La puerta al mercado regulado se va cerrando

La fuerte subida de los precios del gas el invierno pasado provocó que alguna gran eléctrica quisiera regresar al mercado regulado (que representa sólo un 16% del total) para abastecer a sus ciclos combinado con un gas a tarifa (un 20% más barato que el spot, según algunos cálculos). Sin embargo, el Gobierno, estableció la prohibición de que ninguna compañía pudiera retornar del mercado libre a la tarifa en menos de tres año. No obstante, dejó la puerta abierta a las empresas más pequeñas (las que consumen menos de 100 MWh). La reacción no se hizo esperar, y clientes en esta situación con consumos equivalente a 10.000 GWh han pedido a Enagás la vuelta al refugio de la tarifa.Con la orden ministerial, que establece la fórmula para revisar las tarifas del gas en 2006 y las del primer trimestre (que suben una media del 5,50%), se cierra también esta posibilidad. De hecho, según la propuesta remitida por Industria a la CNE, los clientes que hayan pasado a la tarifa podrán mantenerse en ella durante un año. Al cabo de éste, todos fuera.

Más información

Archivado En

_
_