Iberdrola confía en que se subsane el 'error' en su déficit tarifario
Iberdrola aseguró que no va a tomar medidas legales contra la decisión del Gobierno de ligar la recuperación del déficit de tarifa al cobro de los CTC pendientes. Como adelantó ayer Cinco Días, esta medida supone en el caso de la eléctrica que dirige Ignacio Galán un recorte de ingresos de 400 millones, frente a los 1.200 millones que aproximadamente le corresponderían recuperar, según el reparto provisional aprobado en marzo.
'No vamos a tomar medidas, pues consideramos que se trata de un error y confiamos en que éste se subsane', indicaron fuentes de la compañía. æpermil;stas añadieron que 'sólo nos pronunciaremos sobre decisiones firmes'. La medida sólo afectado a Iberdrola, ya que a sus rivales (Endesa, Fenosa Y HC) tienen un saldo mayor de CTC por cobrar, lo que les permitirá recuperar su parte del déficit de tarifa, que podría ascender a 3.600 millones para todo el sector.
Algunos analistas consideraron ayer que esta decisión del Gobierno crea incertidumbre regulatoria y 'es poco creíble'.
Rivales, satisfechas
Endesa, Fenosa y HC (Cantábrico) se han mostrado satisfechas por el reconocimiento de su déficit de tarifa. Fuentes del sector consideran que el error, 'al que contribuyó Iberdrola', fue desligar en marzo el pago del déficit a los CTC, con un 'reparto irreal'.