EE UU suprimirá los aranceles al algodón de cuatro países
Estados Unidos eliminará los aranceles a la importación de algodón proveniente de Burkina Faso, Benin, Mali y Chad. Estos países reclaman que EE UU retire también las subvenciones internas a sus agricultores, pues distorsionan el comercio reduciendo los precios internacionales.
La tercera jornada de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra hasta el domingo en Hong Kong, mantuvo la tónica de las anteriores: críticas entre los distintos bloques comerciales y tímidos avances en busca de un acuerdo que avance en la liberalización. El representante comercial de Estados Unidos, Rob Portman, anunció ayer que su país eliminará los aranceles a la importación de algodón con origen en cuatro de los países más pobres del mundo: Burkina Faso, Mali, Chad y Benin. Portman también anticipó una cierta facilitación del acceso de las exportaciones de ropa y textiles de los 49 países menos desarrollados, aunque mantendrá algunas restricciones, sobre todo a países como Bangladesh, que el año pasado le vendió ropa por valor de 2.200 millones de dólares.
La respuesta desde el lado de los principales afectados no se hizo esperar: el embajador de Benin ante la OMC, Samuel Amehou, afirmó que la eliminación de aranceles no apunta al mayor obstáculo al libre comercio. 'Nuestro mayor problema son los subsidios internos, que deprimen los precios internacionales', afirmó en una entrevista, añadiendo que EE UU debe acatar el arbitraje de la OMC que calificó de ilegales algunos de los subsidios a sus agricultores. Según Amehou, estos subsidios alcanzan los 4.000 millones de dólares anuales. La Comisión Europea, a través de un comunicado, calificó la oferta estadounidense como 'un paso en la buena dirección', aunque lo considera insuficiente: 'El verdadero problema para los productores africanos es el dumping resultante de los subsidios internos y a la exportación. Por eso debemos acordar esta semana recortes adicionales en las ayudas domésticas', concluye.
Reducir el déficit comercial
El representante comercial estadounidense aprovechó sus intervenciones ante los medios para acusar a la Unión Europea de desviar la atención para eludir una mejora de su oferta agrícola, pero también envió un mensaje hacia su propio país: 'Un nuevo acuerdo comercial en el marco de la OMC reduciría las barreras e impulsaría las exportaciones, reduciendo nuestro déficit comercial'. El desfase entre importaciones y exportaciones en EE UU ha crecido un 21% en el último año, y se ha duplicado desde octubre de 2001.
Montilla pide protección para la pesca ante la apertura comercial
El ministro de Industria pidió ayer en Hong Kong un 'especial cuidado' para los productos pesqueros, sobre todo 'los preparados y conservas de atún', por ser recursos agotables con impacto en el medio ambiente.Montilla instó al resto de países a unirse a la iniciativa europea abrir el acceso a su mercado, libre de aranceles y cuotas, a productos agrícolas de los países menos adelantados. También exigió la protección de los indicadores de calidad y origen de los productos agrícolas.La liberalización debe incluir, según el ministro, a industria y servicios, 'de importancia creciente en el comercio mundial'.