Solbes cree posible ceder el 50% del IRPF a las comunidades
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, está dispuesto a ampliar del 33% al 50% la cesión de la recaudación del IRPF a las comunidades para mejorar la financiación autonómica.
La cesión de una mayor participación en el impuesto sobre la renta se encuentra entre las fórmulas que baraja el Gobierno y que servirán también para intentar llegar a un acuerdo sobre el proyecto de Estatuto catalán.
El Estatuto que ha llegado al Congreso para su tramitación parlamentaria pretende que Cataluña recaude y gestione la totalidad de los impuestos, incluido el IRPF, devolviendo una parte de ingresos al Estado central. Este asunto, entre otros, lo rechaza el Ejecutivo, aduciendo que se necesita una fórmula que sea generalizable a todas las comunidades. Ayer, Solbes se mostró dispuesto a ahondar en la vía del IRPF para agrandar los recursos de todas ellas, incluida Cataluña, y aproximar posiciones en la negociación del proyecto catalán. 'No me parece descabellado llegar al 50% para todas las comunidades; al fin y al cabo, ya estamos en el 33%', dijo en los desayunos informativos de Europa Press, resaltando la posibilidad que tiene el impuesto de ser fraccionado frente a otros como el de sociedades o el IVA.
Solbes animó a llegar a una solución cuanto antes en el debate territorial, ya que 'toda incertidumbre es mala para la economía y los inversores deben saber cuáles son las reglas del juego en el futuro'. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, replicó poco después que el 50% del IRPF es una fórmula 'mejor que la que hay ahora'. En cambio, el presidente de CiU, Artur Mas, avisó a Castells de que no se puede rebajar a cualquier precio las pretensiones iniciales marcadas en el Estatuto.
Por otra parte, el vicepresidente Solbes se mostró satisfecho por la evolución de la economía cuyo crecimiento 'puede alcanzar el 3,4%' de media este año, con una composición de la demanda más equilibrada.
Entre los deberes pendientes para los próximos meses se encuentra la reforma laboral, a estudiar por sindicatos y patronal. Solbes recalcó ayer que, aunque no hay un plazo prefijado para negociar entre CEOE y CC OO y UGT, 'éste se está acabando' y el Gobierno legislará si ambas partes no llegan a un acuerdo. La clave de la negociación se encuentra, a su juicio, en un cambio en el tipo de contratación que permita una 'forma más permanente' de empleo.
Más impuestos al tabaco
En materia tributaria, destacó que el Ejecutivo está estudiando una 'fórmula de consenso' para elevar la tributación del tabaco. 'Frente a las nuevas marcas de bajo coste está la tendencia de elevar el gravamen según el precio de la cajetilla y quienes desean un nuevo impuesto; haremos lo posible para buscar el equilibrio que permita una competencia adecuada, manteniendo un precio disuasorio por razones de salud', dijo.
En materia medioambiental, los puntos de avance son elevar el impuesto sobre hidrocarburos (el más bajo de Europa), el precio por el suministro del agua y gravar la contaminación. Se hará 'gradualmente', según los compromisos del Protocolo de Kioto y sin generar tensiones inflacionistas.
Retraso a enero de las líneas de reforma fiscal
La presentación del nuevo IRPF, prevista para finales de año, se retrasa. Solbes indicó ayer que el Gobierno aprobará 'en las primeras semanas de 2006', las líneas generales de la reforma fiscal, tanto la del IRPF como la modificación del tipo nominal del impuesto de sociedades. La idea del Ejecutivo es que el IRPF se tramite en el Congreso a lo largo del próximo año para que entre en vigor en 2007.Los tramos del impuesto se reducirán desde los cinco actuales hasta 'tres o cuatro', con una 'moderada' bajada de los tipos marginales.Solbes recalcó que el nuevo impuesto contemplará un tipo único de gravamen para los diferentes instrumentos de ahorro a corto y medio plazo, como anunció hace seis meses, para 'mejorar la neutralidad' de estos productos.