_
_
_
_
CincoSentidos

Entra en vigor el Convenio de la ONU contra la corrupción

El Convenio de Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, ratificado por España y otros cuarenta países, entró ayer en vigor y obligará a una reforma 'profunda' del código penal. Así lo indicaron miembros del capítulo español de Transparencia Internacional, una de las organizaciones que pidió al Gobierno español que ratificase este tratado, ahora pendiente de aprobación por el Congreso de los Diputados después de que el Consejo de Ministros diese este mes su visto bueno.

Este convenio, según el abogado Jesús Sánchez-Lambás, es un 'poderoso instrumento legal' para combatir, entre otros fenómenos transnacionales, el pago de sobornos, el lavado de dinero producto de la corrupción y la lucha en contra de los funcionarios corruptos. Además, tras una correcta aplicación en los países que lo han suscrito, podría acelerar la recuperación de fondos robados por dictadores y otros funcionarios públicos u obligar, por ejemplo, a los centros bancarios -como Suiza y el Reino Unido- a colaborar con las investigaciones y actuar para prevenir el lavado de dinero.

También permitirá la acción judicial global contra los corruptos, sin importar dónde se escondan y activar para todos los miembros la prohibición de sobornos a funcionarios extranjeros.

Archivado En

_
_