La Bolsa de derechos de emisión de CO2 incorpora tres empresas en el capital
La sociedad que gestiona la primera Bolsa de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), Sendeco2, ha incorporado tres empresas. Ros Roca, Grupo Hera y GBI han tomado el 51% del capital. El resto del accionariado seguirá en manos de sus dos fundadores.
Sendeco2 ha abierto su capital a tres empresas del sector medioambiental. La compañía familiar Ros Roca, el Grupo Hera y GBI han tomado el 51% del capital de Sendeco. El restante 49% seguirá controlado por sus dos fundadores, Ricardo Capella y Javier Tordable. La primera Bolsa de intercambio de derechos de emisión de CO2 iniciará su actividad en enero próximo, pendiente de los últimos permisos. El capital de esta sociedad se sitúa en un millón de euros.
El director general de Sendeco2, Javier Tordable, afirmó en el acto de presentación realizado ayer que la Bolsa de emisiones aspira a liderar el mercado mediterráneo, incluyendo a Portugal e Italia. Tordable aseguró que estos países son compradores netos de derechos ya que, a diferencia de los mercados nórdicos, no han avanzado al mismo ritmo para instalar sistemas de producción industrial menos contaminantes. Tordable concretó que la actividad de Sendeco2 se centrará en las operaciones que se compran y se venden diariamente al contado, para diversificar más adelante hacia productos derivados (futuros), 'e incluso para las factorías que se instalen en América Latina y Asia'. De esta forma, el mercado, que estará ubicado en Barcelona, prevé atraer las operaciones del 95% de las 500 empresas españolas afectadas en el Plan Nacional de Asignaciones, que totaliza 1.066 centros industriales. 'El resto corresponde a las grandes compañías del sector energético que comercializan los derechos directamente o a través de brokers'.
Sendeco2 prevé gestionar en el mercado minorista entre 200.000 y 300.000 toneladas al mes con un precio de referencia de 21 euros por tonelada actual. Tordable recordó que, a diferencia de lo que se creía en un primer momento, el precio de la tonelada ha registrado una fuerte variación en lo que va de año, pasando de los seis euros con el que empezó 2005 hasta la punta de 30 euros de antes del verano.
Sendeco2 forma parte de la alianza Climex, una de las siete Bolsas existentes en Europa y que incluye las iniciativas de APX Power Limited (Reino Unido), Vertis Enviromental Finance (Hungría), y las holandesas New Values y APX. Climex utiliza un mismo sistema informático, lo que representa una gran ventaja para Sendeco2. Las sociedades incluidas en Climex gestionan un total de 50.000 toneladas de derechos de CO2.
La Generalitat de Cataluña otorgará una ayuda de 200.000 euros a Fórum Ambiental, la fundación que se encargará de promocionar la actividad de Sendeco.