_
_
_
_
_
Lealtad, 1

Un as en la manga para Ben Bernanke

El sutil cambio en el tono del mensaje de Alan Greenspan caló en los mercados, aunque buena parte de los inversores ya barruntaban que la etapa de subidas de tipos está tocando a su fin. Los mercados de futuros indican que se espera que la Reserva Federal eche el freno entre el 4,5% -un cuarto de punto por encima del nivel actual- y el 4,75%.

Igualmente, los expertos consideran que el nivel neutral en los tipos de interés de Estados Unidos está alrededor del 4,7%. Más o menos el mismo al que, esperan, la Fed dejará de actuar sobre el precio del dinero. Alan Greenspan, a pesar de su lenguaje críptico, ha logrado que la mayoría de la comunidad inversora comulgue con sus postulados. En todo caso, en la reunión de finales de enero se producirá el relevo en la cúpula de la Reserva Federal, que dará paso a Ben Bernanke. Si se suben tipos en esa reunión, el nuevo presidente de la Fed asumirá el cargo con el trabajo sucio hecho: 13 subidas de tipos en año y medio. Podría optar por volver a subir las tasas, hasta el 4,75%, pero ni siquiera un primer movimiento sería necesario.

Y no sólo eso. Bernanke accede al cargo con un as en la manga. Si la economía estadounidense se tuerce o se desacelera, como sugieren algunos expertos -depende del consumo y éste no tiene mucho recorrido-, tiene el margen de maniobra suficiente para bajar los tipos de interés sin que ello ponga en peligro la estabilidad de precios. No tendría, así, que verse en una coyuntura como la Trichet, que se vio en el sillón presidencial con los tipos de interés en mínimo histórico y la economía estancada. De hecho, su única decisión, dos años después de asumir el cargo, ha sido un alza de tipos que, según algunos expertos, tiene parte de declaración de independencia o autoridad.

No sería de extrañar que en 2006 se vean tanto alzas con bajas de tipos de interés. De momento los mercados de futuros no hilan tan fino, pero expertos como los de DWS -de Deutsche- ya esperan este tipo de movimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_