_
_
_
_
Mercados

La bolsa planea votar su OPV en la próxima junta

Antonio Zoido, presidente de la Bolsa y Mercados Españoles (BME), confía en que la salida a Bolsa de la sociedad pueda ser sometida a consideración en la próxima junta ordinaria.

La salida a Bolsa de BME se ha convertido en prioridad informativa. Y el presidente de la institución lo sabe: 'Como sabéis y me preguntáis sobre ello cada vez que tenéis oportunidad, se han iniciado los preparativos para la salida a cotización de la sociedad. Durante estos meses se ha estado trabajando intensamente en la preparación de una operación compleja y delicada, y que se llevará a cabo en el momento adecuado', comentó Antonio Zoido en el parqué madrileño en su tradicional discurso navideño.

Los trabajos que menciona Zoido se refieren todo el proceso burocrático, administrativo, jurídicos y demás que implica una salida a Bolsa. En cuanto a cuándo puede plasmarse todo esto en una realidad, el presidente de BME fue algo más claro que en ocasiones anteriores: 'Espero que todos los elementos necesarios puedan ser sometidos a la consideración de la próxima junta general ordinaria al tiempo que las cuentas y datos del ejercicio 2005'. Por ley, BME tiene de plazo para celebrar dicha junta hasta el 30 de junio, pero en los últimos tres años se ha convocado para el mes de abril.

Mientras llega el momento, BME tiene como objetivo seguir cumpliendo con sus responsabilidades. '(...) hay que crear una compañía fuerte y eficaz para competir internacionalmente y fortalecer la magnífica herencia recibida como mercado de valores', dijo Zoido.

En este sentido, hay que destacar el peso internacional que ha adquirido la Bolsa española en los últimos años. Si en 2002 el valor de su contratación anual representaba cerca del 6,5% del total de los mercados integrados en la Federación Europea de Bolsa (FESE), en 2005 este porcentaje se ha incrementado hasta el 10%. Según BME, este crecimiento se ha producido por la caída de negocio en la Bolsa de Londres y en Euronext. De hecho, y según datos de la Federación Internacional de Bolsa (WFE), BME se coloca por primera vez dentro de los mercados donde el valor de sus acciones se sitúa por encima del billón de dólares.

Por otro lado, Zoido destacó el creciente interés de las familias españolas por la Bolsa. Las acciones representan el 25% del ahorro y en el verano pasado el efectivo que tenían depositado se aproximó al máximo histórico que se consiguió en 2000. Ya en 2004, el presidente del BME sugirió mejorar la fiscalidad de las acciones, un tema en el que ha insistido ahora. 'El peso de los inversores individuales en la propiedad de las acciones cotizadas en la Bolsa española sigue siendo muy superior a la media europea, lo que es muy positivo, y alcanzar la neutralidad fiscal de este tipo de inversión afianzaría su crecimiento'.

Más información

Archivado En

_
_