_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Los futbolistas jóvenes, en el punto de mira del capital riesgo

El ex vicepresidente del Barça Masfurroll y un hijo de Samaranch lanzan un fondo para invertir en jugadores

Invertir en estrellas del fútbol suena a negocio seguro. Comprar a un futuro Raúl, Messi, Beckham o Robinho con 15 o 16 añitos, antes de que saboree la fama y su ficha se dispare, parece prometedor. ¿Cómo hacerlo? El fondo de capital riesgo Top Goal nace precisamente para facilitar la compra de los derechos de traspaso o imagen de los jugadores de fútbol, unos activos de inversión hasta ahora vedados a la comunidad financiera.

Los orígenes de esta novedosa iniciativa de negocio se remontan a las aulas de la Facultad de Derecho de Esade y cuenta con el respaldo de profesionales del mundo de los negocios y del deporte.

Agency Sports & Entertainment, presidida por el ex vicepresidente del Barça Gabriel Masfurroll Lacamba, GBS Finanzas, con Juan Antonio Samaranch Salisachs -hijo del ex presidente del Comité Olímpico Internacional y miembro del organismo- a la cabeza, y la empresa portuguesa Ibersá, pionera en el lanzamiento de fondos de inversión para clubes portugueses, han creado el primer fondo europeo regulado -tanto la CNMV como el Ministerio de Economía y Hacienda han aprobado el proyecto- para invertir en futbolistas. Dirigido a inversores institucionales o particulares con aportaciones superiores a 150.000 euros, tiene como objetivo alcanzar 50 millones de euros y obtener una rentabilidad media anual del 25%.

Centrado en la Liga española al 75%, Top Goal buscará jóvenes promesas analizando su carácter, personalidad, condición física y disciplina

El fondo basará su estrategia en la búsqueda de jugadores que empiezan, con una edad comprendida entre 16 y 23 años y contratos de cuatro o cinco años, con la idea de que con el tiempo mejorarán y cambiarán de club, clave necesaria para poder generar plusvalías por los traspasos. El fondo no tiene ningún tipo de restricciones respecto a la nacionalidad de los jugadores y basará el 75% de su ámbito de actuación a los clubes de la Liga española, aunque también abordarán las ligas de Portugal, Francia e Italia.

La selección de jugadores se apoyará en un rastreo de su estado físico y personal para garantizar un perfil deportivo con potencialidad en el futuro. Además de la edad, la personalidad, la disciplina, el carácter y la condición física se tendrán en cuenta. Los delanteros serán los más cotizados, aunque los defensas y porteros suponen también valores al alza.

El fondo apoyará la búsqueda de futbolistas en un comité de inversión y contará con el ex jugador del Zaragoza y del Barça Pichi Alonso como consejero independiente, además de otro aún sin decidir.

El fondo trabajará mano a mano con los clubes de fútbol y nunca poseerá más del 50% de los derechos de un jugador. Sus creadores confían en su éxito por las ventajas que aportará a los clubes. æpermil;stos pueden optar por utilizarlo como banco en vez de endeudarse, comprando los derechos al fondo, o utilizarlo para sanear balances, vendiendo los derechos de un jugador sin prescindir de sus servicios, además de beneficiarse de las ventajas fiscales que supone el traspaso de jugadores, ya que las plusvalías las asume el fondo.

'Diez clubes españoles ya se han interesado y cinco estaban esperando el pistoletazo de salida del fondo', comentó ayer Gabriel Masfurroll. El futuro dirá si es o no una herramienta de inversión revolucionaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_