_
_
_
_
Contencioso

Unipol pide amparo judicial por el ataque 'concertado' que sufre

La aseguradora Unipol ha presentado una demanda de amparo ante un tribunal de Bolonia para que investigue 'un ataque concertado' por la opa que ha lanzado sobre la BNL. Unipol se defiende así de la presión que ha vuelto a ejercer el BBVA en un intento de bloquear esta oferta.

Unipol ha decidido pasar al contraataque ante la posibilidad de que el BBVA pueda lograr su objetivo para que el Banco de Italia bloquee la opa lanzada por la aseguradora sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). La compañía de seguros presentó el martes pasado ante un tribunal de Bolonia una demanda de amparo contra lo que considera un 'ataque concertado' en contra de la opa que tiene en marcha sobre BNL, valorada en 8.000 millones de euros.

Con esta medida Unipol intenta zafarse en los tribunales de la presión ejercida sobre los reguladores por parte del BBVA. De hecho, esta demanda se produce una semana después de que el banco español enviara una carta al Banco de Italia pidiendo que se frene la opa de Unipol sobre BNL. En este escrito el grupo que preside Francisco González considera que la entidad resultante de la unión de Unipol y BNL carecerá de capitalización suficiente.

Además, advierte de las complicaciones de que una aseguradora como Unipol compre un banco mucho más grande, para lo que tendrá que proveerse de miles de millones de euros. La reacción de la aseguradora boloñesa se produce en un momento en el que su consejero delegado, Giovanni Consorte, está siendo investigado por un presunto caso de malversación no sólo en el caso de BNL, sino también en la batalla entre el banco holandés ABN Amro y Banca Popolare Italiana (BPI) por el control de Antonveneta.

La denuncia presentada por la aseguradora coincide también en el tiempo con la apertura de por parte de la Comisión Europea de un expediente al Gobierno de Italia por obstaculizar las fusiones bancarias de BBVA sobre BNL y de ABN Amro sobre Antonveneta.

Unipol ratificó a Consorte en el cargo esta semana y reprobó explícitamente a los grupos que, en su opinión, lideran una campaña en contra de la oferta, a los que no citó. La aseguradora ha solicitado también a la Consob (la CNMV española) que estudie si se ha producido alguna irregularidad en la cotización de las acciones de Unipol. La aseguradora espera que esta semana el Banco de Italia apruebe su opa, tras meses de espera.

Primer detenido por el 'caso Antonveneta'

El ex consejero delegado de la Banca Popolare Italiana (BPI), Gianpiero Fiorani, ha sido detenido por un presunto delito de especulación abusiva en el intento de compra de Antonveneta. Fiorani ya estaba siendo investigado por los artificios financieros realizados por la BPI para impedir la opa del holandés ABN Amro sobre Antonveneta. BPI se vio obligado a echarse atrás en su contraopa y ceder el paso a ABN Amro. La noticia de su detención coincide con la decisión de la CE de tomar acciones legales contra las autoridades italianas por interferir en las fusiones bancarias. El propio Fiorani está vinculado a la familia del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio. A Fiorani se le acusa además de malversación, de manipulación del mercado y de asociaciones con actividades criminales, aunque aún no se han presentado formalmente los cargos.

Archivado En

_
_