Las entidades de ahorro han concedido ya 46 millones de euros en microcréditos
Las cajas han reforzado su apuesta por los microcréditos (préstamos de escasa cuantía y que no requieren aval). En la actualidad, 20 entidades ya se han comprometido a participar en esta iniciativa, impulsada en España desde el sector de las cajas hace cuatro años. En este periodo, se han concedido 4.116 microcréditos, por un importe de 46 millones de euros. Una cifra a la que hay que añadir los 10 millones que se han prestado en colaboración con las líneas de crédito del ICO. Según los datos del Libro Blanco del Microcrédito elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y que fue presentado ayer, entre el 60% y el 80% de la demanda procede de inmigrantes. 'El microcrédito supone el cierre de un ciclo', señaló el presidente de Funcas, Victorio Valle, y explicó que implica un reencuentro con el origen social de las cajas.
El tipo interés medio de las operaciones de microcrédito efectuadas en España se sitúa en el 4% y la tasa de morosidad entre el 0,18% y el 4,8%. El importe medio de los préstamos es de 9.000 euros.
Una de las pioneras en microcréditos ha sido la Caja de Granada, cuyo presidente Antonio María Claret, prevé que en 2006 participen las 46 entidades que integran el sector en este proyecto. Caja de Granada ha financiado ya 2,33 millones, mientras que La Caixa acumula un volumen de 19,5 millones; BBK, de 9,29, y Caixa Catalunya, de 8,03.