Intercontinental trae hoteles de lujo a las playas españolas
Por primera vez la cadena británica abrirá establecimientos vacacionales bajo marcas urbanas como Crowne Plaza
La cadena británica Intercontinental abrirá su primer establecimiento de lujo, con la marca Crowne Plaza en la playa de Estepona (Málaga) el año próximo. Hasta ahora, nunca había dirigido estas enseñas de categoría más alta al segmento vacacional. Es más, estos emblemáticos hoteles (Crowne Plaza e Intercontinental) se han situado siempre en el centro de las ciudades y han estado dirigidos hacia el cliente de empresa, con bastante oferta para encuentros de negocios en todas sus instalaciones.
'Se trata de cambiar el concepto de este tipo de establecimiento a fin de adaptar el producto urbano de cuatro y cinco estrellas al segmento de sol y playa', explica Guzmán Muela, director del Crowne Plaza Estepona. Con ello, se busca cambiar la imagen de sus marcas más lujosas, Crowne Plaza y la propia Intercontinental, que siempre han estado ligadas al mundo urbano.
El Crowne Plaza Estepona es una construcción impulsada por la compañía lusa Building Investment Resort, que ha invertido cerca de 37 millones de euros. La cadena Intercontinental se encargará sólo de la gestión, siguiendo la política del grupo de desprenderse de activos y dedicarse sólo a la actividad hotelera.
Situado a pocos metros de la playa, el hotel contará con varios espacios para el descanso y un SPA, 'aunque también incluirá varias salas de reuniones para organizar estancias de incentivos para empresas', explica el director del establecimiento.
Este no será el único proyecto vacacional de lujo. La compañía británica pretende abrir otros establecimientos de similares características en Murcia, que se incluirán en el proyecto inmobiliario Polaris. Este gran complejo acogerá dos hoteles: uno de ellos operará bajo la marca Intercontinental -un edificio pequeño y de cinco estrellas que abrirá sus puertas el próximo junio. El otro funcionará con la enseña Crowne Plaza, cuya apertura estará prevista para el próximo 2007. La inversión para los tres establecimientos podría rondar los 120 millones, aunque en ningún caso, la cadena participará del patrimonio, sino sólo de la gestión del mismo.
Aunque el grupo apuesta por este nuevo concepto de hotel, no descuidará sus establecimientos urbanos. De hecho, está tratando de encontrar un hotel en Barcelona para incorporarlo a su red, ya que este destino le parece muy interesante para crecer.
Inversiones en hoteles exprés
De la misma forma, también seguirá fortaleciendo su segmento más económico con su marca Holiday Inn Express. En este sentido, tiene previsto abordar nuevas aperturas en Gerona, Pamplona, Madrid y Málaga. Hasta ahora, ha abierto 13 establecimientos de estas características y pretende seguir creciendo en todas las zonas, a pesar de la sobreoferta.
En España, ha elegido la fórmula de gestión para crecer mientras que en otros países se ha decantado por el régimen de franquicia.
Venta de activos por 1.400 millones
Intercontinental tiene preparado un plan a largo plazo para seguir desinvirtiendo en activos y centrase sólo en en la gestión. En los últimos dos años años, ha vendido numerosos establecimientos con los que ha logrado una liquidez de 3.000 millones de euros. Para el año que viene, la compañía tiene previstas nuevas desinversiones valoradas en 1.400 millones de euros. En este nuevo paquete no se descarta que aparezcan ventas de establecimientos españoles. La compañía está cambiando su forma de explotación como lo están haciendo muchas otras compañías del sector. La francesa Accor, la estadounidense Starwood o las españolas Sol Meliá, NH o Barceló están anunciando ventas de activos para lograr liquidez o afrontar sus altos niveles de endeudamiento.El sector es cada vez más partidario de centrar su negocio sólo en la gestión y dejar en manos de inmobiliarias, constructoras o fondos de inversión sus propiedades.