_
_
_
_
Beneficios

Efe recorta sus pérdidas un 60% y prevé alcanzar beneficios en 2007

La agencia Efe espera alcanzar beneficios en 2007 después de cerrar este año con un 'histórico' recorte de las pérdidas de un 60%. La contención de gastos y las nuevas líneas de negocio son las claves.

Los números rojos de 4,2 millones de euros que registró la agencia Efe el pasado año se recortarán en este ejercicio hasta 1,9 millones y desaparecerán el año que viene, según las estimaciones de su presidente, Alex Grijelmo, que espera la generación de beneficios a partir de 2007. Se trata, según destacó durante la primera conferencia mundial de directivos de la agencia celebrada ayer en Sevilla, de los 'mejores resultados en la historia' de la empresa pública.

Estos resultados y las perspectivas de rentabilidad que se abren para la primera agencia española de información son fruto de una nueva política caracterizada por la contención de gastos y la generación de mayores ingresos gracias a líneas de negocios alternativas. Para captar nuevos clientes y reforzar la penetración en los canales tradicionales, Efe pretende sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías. En palabras del presidente, Efe ha pasado de vender información al por mayor a los medios de comunicación a comercializar contenidos especializados para empresas o particulares.

En esta diversificación se enmarcan iniciativas como la Agenda Mundial Digital, un servicio que permite a cualquier entidad conocer las previsiones informativas y programar sus actos sin solapamientos. También en este campo y por la vía de la segmentación de las más de 4.000 noticias diarias que genera la agencia se han lanzado productos como las informaciones sectoriales para empresas y cualquier tipo de institución, que además podrán recibir contenidos a medida en el teléfono móvil de sus integrantes.

Alex Grijelmo y su equipo también detectan un gran potencial de ingresos futuros en las sinergias con el resto de empresas del grupo público de comunicación y en sectores como la televisión digital terrestre, para la que ya se diseñan productos específicos.

En el terreno de la contención de gastos, Grijelmo recordó actuaciones como la externalización de algunos servicios o el ERE voluntario que afectó a 28 trabajadores.

Efe, que está culminando su saneamiento sin medidas traumáticas y felicitada por su objetividad desde todo el arco político, acaba de firmar por primera vez un convenio colectivo por tres años, lo que garantiza la paz social durante la consolidación de los nuevos proyectos. Otro hito reseñable es que la agencia ha apuntalado su 'independencia' con un consejo de redacción y un estatuto que garantizan que 'las noticias de Efe no se manipulan', según Grijelmo.

La conferencia de directivos reunió en Sevilla a un centenar de cargos de la agencia en todo el mundo, un encuentro que fue inaugurado por el presidente andaluz. Manuel Chaves aprovechó la ocasión para alertar sobre la 'falta de ética y la precariedad laboral' que amenazan al periodismo.

Archivado En

_
_