_
_
_
_
Automóvil

Las ventas de Seat en Europa acumulan una caída del 5,3% en lo que va de año

El mercado europeo no va a poner las cosas fáciles para propiciar la recuperación comercial de la española Seat. Las matriculaciones de turismos en Europa occidental volvieron a caer un 2,8% en noviembre, lo que deja el acumulado del año en un exiguo repunte del 0,1%. La patronal europea, Acea, alertó ayer del 'estancamiento' que sufre el segundo mayor mercado del mundo.

Las ventas de turismos, de esta manera, sumaron 1,16 millones de unidades en el undécimo mes del año, y 14,14 millones en el acumulado del ejercicio. La patronal europea del automóvil destacó que, teniendo en cuenta que el número de días hábiles fue similar en noviembre de 2005 y en el mismo mes de 2004, las cifras de ventas de coches confirman 'un estancamiento del mercado'.

Este estancamiento supone una pésima noticia para las 17 plantas de ensamblaje que existen en España, ya que les obliga a reducir la producción. Así, sólo para este año se prevé un recorte de 300.000 unidades respecto a 2004. Además, perjudica a la única marca española que opera en el mercado generalista.

Seat ha sufrido una continua caída en las matriculaciones en los últimos dos años, lo que ha provocado que la filial de Volkswagen vaya a producir 56.000 vehículos menos que los previstos inicialmente en la factoría de Martorell (Barcelona), lo que deja la cantidad final en 390.000 unidades. La punta de producción se remonta a 2000. Ese año, la firma ensambló los 516.146 turismos.

Este descenso de la producción ha motivado que la compañía haya planteado un expediente de regulación de empleo para 1.346 trabajadores inicialmente, aunque esta cifra podría reducirse a la mitad. Donde ya se ha notado el efecto de este descenso es en la industria auxiliar. La reducción de la producción de Seat ha provocado que sus proveedores hayan propuesto ajustes de al menos 742 empleados en sus plantillas en las últimas semanas.

Nueva estrategia

Este año, la nueva estrategia de Seat de ofrecer vehículos más deportivos, mejor equipados y algo más caros aún no ha cosechado los frutos deseados por el presidente de la división, Andreas Schleef. Las ventas han sumado 343.181 unidades en la Unión Europea y en Noruega, Islandia y Suiza, lo que implica una caída del 5,5%. Y eso, a pesar de que la situación mejoró algo en noviembre, mes en el que el descenso de matriculaciones sólo ha sido de un 4,1%. En España, la marca registró en cambio un buen noviembre, con un alza del 12,1%, lo que dejó la caída anual en el 1,6%.

Seat fue la única de las filiales del mayor fabricante de coches del continente que sufre caídas de ventas en 2005. La cabeza del grupo, Volkswagen, ha recuperado, de hecho, el puesto de marca más vendida del continente, con 1,41 millones de unidades en el ejercicio.

En la Europa de los Quince, la caída del mercado en noviembre registra una tasa negativa del 2,7%, consecuencia del receso de parte de los principales mercados. æpermil;ste fue el caso del Reino Unido, país en el que las ventas disminuyeron un 7,9% hasta 158.474 unidades. En España, la caída fue del 4,0% en el mes, con 119.385 matriculaciones. En Francia, el retroceso fue del 2,1% (172.240). Alemania, principal mercado europeo, suma en noviembre una caída del 3,4%, con 275.055 unidades. Italia se desmarcó de esta tendencia con un alza del 3,1% tras producirse 177.489 matriculaciones.

En el acumulado del año, no obstante, el único de los grandes mercados de la UE que presenta un dato negativo es el británico, donde las ventas caen un 5,8%; y el italiano, con una ligera pérdida del 1,1%. En los nuevos países de la UE, la caída en noviembre fue del 4,0%, equivalente a un registro de 55.636 unidades matriculadas.

VW Navarra defiende su propuesta

Volkswagen Navarra aseguró al comité de empresa que la propuesta que presentó a los sindicatos 'mejora lo que el resto de fabricantes instalados en España están firmando' y que la plantilla no ha dado su respuesta. La empresa propone pactar una jornada individual de 210 días, el abono de las tablas salariales en 2005 y un pago único de 400 euros, y la garantía del IPC para los años 2006, 2007 y 2008.

Archivado En

_
_