_
_
_
_
_
Agroalimentario

Los agricultores denuncian que los grupos Aldi y Lidl venden cítricos a pérdida

La Asociación Valenciana de Agricultores (Asaja) y la Unió de Llauradors-COAG presentaron ayer ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea un informe en el que denuncian que las cadenas alemanas de supermercados descuento Aldi y Lidl están vendiendo en varios países europeos cítricos por debajo del coste de producción.

Según las organizaciones agrarias, las cadenas de hard discount están practicando una fijación de precios de naranjas y mandarinas que son inferiores a los que le cuesta tanto el cultivo como su transporte a los países de destino, según los datos del informe, lo que acaba trasladándose a los productores. Como ejemplo, el informe señala que estas dos cadenas han vendido en Alemania naranjas a 0,44 euros el kilo, cuando su precio de producción es de 0,48 euros, y mandarinas a 0,39 euros, frente a los 0,56 euros que cuesta ponerlas en el destino.

Las organizaciones agrarias instan a las autoridades comunitarias de la Competencia a abrir una investigación por lo que consideran prácticas comerciales abusivas que repercute en el precio que perciben los productores citrícolas, y que están prohibidas por la Unión Europea.

En concreto, los denunciantes señalan la prohibición que recoge el Tratado de la Unión de que las empresas hagan abuso de posición dominante para imponer precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_