El presidente de Pescanova sitúa su participación al límite de la opa
Manuel Fernández de Sousa Faro, presidente de Pescanova, tiene intención de incrementar su participación en la compañía del 20,9% hasta el 24,5%, muy cerca del 25% que le obligaría a lanzar una opa. Esta operación se ha anunciado el mismo día que presentaba su dimisión como consejero de Unión Fenosa.
El aumento de la participación de Fernández de Sousa en el capital de Pescanova se llevará a cabo en dos fases. Ayer, el presidente de la empresa comunicaba a la CNMV la venta de 897.757 acciones de la compañía (el 6,9% del capital) a Corporación Caixa Galicia, que pasará a controlar el 16,9%; y de 650.000 títulos (un 5%) a EBN Banco y un grupo de cajas de ahorros vinculadas a esta entidad. Ambas operaciones se realizarán a un precio de 25 euros por título. Las acciones de Pescanova se apuntaron ayer un alza del 0,6% hasta 25,10 euros.
El objetivo de Fernández de Sousa es adquirir la sociedad sudafricana ICS Holdings Limited, propietaria de 2.587.710 acciones del grupo de alimentación, el 19,83% del capital, sin tener que verse obligado a lanzar una opa sobre la compañía. Según los datos que figuran en la CNMV, la participación actual de Fernández de Sousa en Pescanova es del 20,924%. La compañía supedita la compra de ICS a su aprobación por parte de las autoridades del país africano.
Pescanova explica a través de un hecho relevante que una vez completada esta operación, Fernández de Sousa controlará el 24,5% del capital de la sociedad, al borde del 25% que le obligaría a lanzar una opa, y puntualiza que no tiene 'intención' de superar ese porcentaje. En el capital de la empresa de alimentación también está presente Caixanova, que controla el 5,020%.
Manuel Fernández de Sousa dimitió ayer como consejero de Unión Fenosa
Fernández de Sousa tiene su participación a través de S. A. de Desarrollo y Control, con un 11,109%; Inverpesca, con el 9,337%; Kiwi España, el 0,374%, y Sociedad Gallega de Importaciones de Carbones (Gicsa), el 0,024%. Directamente, posee el 0,08%, según los últimos datos enviados a la CNMV.
Ayer también se anunciaron cambios en el consejo de Pescanova. GICSA ha renunciado a su puesto en el órgano, en el que estaba representada por William Neate. En la próxima reunión del consejo, que se celebrará el 17 de diciembre, se procederá al nombramiento por cooptación de un nuevo consejero externo no vinculado a Fernández de Sousa. La compañía asegura que, tras estos cambios, tres de sus nueve miembros estarán relacionados con el presidente del grupo de alimentación.
Dimisión de Unión Fenosa
El mismo día que anunciaba su intención de aumentar su control sobre la sociedad, Fernández de Sousa dimitía como miembro del consejo de administración de Unión Fenosa y, en consecuencia, como miembro de la comisión de auditoría y cumplimiento de la eléctrica. El presidente de Pescanova es consejero de Fenosa desde 2002 en representación de Caixa Galicia.
Fuentes del grupo de alimentación aseguran que la dimisión se ha realizado para 'evitar suspicacias' que lleven a pensar en la creación de 'un grupo de poder' dentro de la empresa. De hecho, en el comunicado que Pescanova remitió a la CNMV aseguraba que 'no existen acuerdos entre Manuel Fernández de Sousa, Corporación Caixa Galicia y EBN Banco y las cajas de ahorros relacionadas con éste, ni con ningún otro accionista, relativos a sus respectivas participaciones'.
Horas después de la dimisión del Fernández de Sousa como consejero de Fenosa, Corporación Caixa Galicia propuso a Juan Carlos Rodríguez Cebrián como nuevo consejero externo dominical de la eléctrica.
La entidad gallega, que dispone de una participación del 10,335% en Unión Fenosa, ha explicado a través de un comunicado que presentará esta propuesta en la próxima reunión del consejo de administración de la eléctrica que se celebrará el miércoles 21 de diciembre. Juan Carlos Rodríguez Cebrián, desarrolló buena parte de su carrera profesional en el Grupo Inditex, donde desempeñó el cargo de director general desde el año 2000 hasta su dimisión el pasado mes de febrero.