_
_
_
_
Textiles

Inditex compra a Bigi el 15% que no controlaba en su filial japonesa

El grupo textil Inditex ha dado nuevas muestras de su interés por el mercado asiático al adquirir el 15% que le faltaba de Zara Japan y hacerse con el 100% del capital en la filial que desarrolla sus operaciones en Japón.

La compañía gallega ha llegado a un acuerdo con el grupo japonés Bigi, con quien mantenía una alianza desde 1997 cuando constituyeron una sociedad conjunta al 50% para desarrollar la marca Zara en este país. En mayo de 2004 Inditex elevó su participación hasta el 85% y ahora ha decidido adquirir la totalidad consolidando así 'su apuesta por este país asiático', según explica la propia compañía.

Inditex, que cuenta con 18 tiendas de Zara, abrió su primer establecimiento en Tokio en 1998 y desde entonces ha incrementado su presencia con nuevas aperturas en la capital y en Osaka, Fukuoka, Yokohama, Nagoya, Kioto, Hiroshima y Sapporo.

Según la compañía, en los próximos años prevé impulsar su crecimiento en Japón y ampliar su presencia comercial en los mercados de esta región en los que el grupo ya cuenta con establecimientos (Hong Kong, Singapur, Malasia, Indonesia y Filipinas). Además, en 2006 se prevé la entrada en nuevos mercados, como China, Tailandia o Corea del Sur.

Esta operación se enmarca en la política de adquisición de participaciones estratégicas que el grupo lleva a cabo desde hace tres años. En este contexto se incluyen todas las compras que ha acordado con sus socios para aumentar su participación en sociedades conjuntas, como el 10% que le faltaba de Stradivarius, el 30% de Zara Italy y el anterior 35% de Zara Japan. También ha pactado con sus masterfranquiciados de México y Polonia para tomar una posición de control en las sociedades que operan en estos mercados.

En este sentido, llegó hace poco a un acuerdo con su franquiciado de Polonia para adquirir el 50% de la sociedad que explota Zara y asumió el compromiso de llegar hasta el 80% antes de 2008.

Esta serie de operaciones tienen sentido desde el punto de vista de negocio, ya que ahora Inditex cuenta con equipos y profesionales en estos mercados en los que hace algunos años, cuando entró, necesitaba de un socio local que conociera el mercado. Pero también, desde el punto de vista financiero, es lógico que desee alcanzar el 100% en aquellas sociedades que tienen beneficios y sobre las que recaen fuertes planes de expansión. Inditex tiene caja suficiente y 'es una forma de invertir en algo que sabemos que es rentable', aseguran fuentes de la empresa.

Con estas operaciones, además de consolidar las ventas de las participadas, se logra que con las normas NIIF las operaciones cruzadas no computen como deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_