_
_
_
_
Precios

El Gobierno destinará 1.817 millones a los pensionistas para compensar la subida de precios

La inflación interanual bajó una décima en noviembre, hasta el 3,4%, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Este dato obligará al Gobierno a destinar unos 1.817 millones de euros para reponer a los pensionistas los 1,4 puntos de poder adquisitivo que han perdido durante el año. Respecto a octubre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas y acumula un alza en el año del 3,5%.

Tras conocer estos datos, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido que "sigue sin ser bueno", aunque ha augurado una mejora para el año que viene, que espera cierre con una inflación "próxima al 2,5%". Ha señalado que "no podemos estar satisfechos con un IPC que todavía tiene un diferencial de un punto con la media europea".

Los sindicatos y la patronal se mostraron preocupados por la pérdida de la competitividad de la economía española. CC OO reclamó medidas que favorezcan la competencia en bienes básicos y pidió medidas para fomentar la internacionalización de las empresas.

UGT, por su parte, exigió a las empresas que asuman los costes derivados del aumento de los precios energéticos, "porque tienen margen para ello", y no los trasladen a los precios de sus productos, ya que esto no contribuiría al descenso de la inflación.

La inflación subyacente es del 2,7%

Por otro lado, el INE también ha dado a conocer que la inflación subyacente, que excluye la variación de los alimentos frescos y la energía, aumentó el 0,5%, por lo que se situó en el 2,7% en los últimos doce meses, una décima más que el mes anterior.

El grupo más inflacionista fue el del vestido y el calzado, que aumentó el 2,9% en noviembre, seguido del de alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció el 0,6%, mientras que descendieron los precios del transporte, el 1,8%, y ocio y cultura, el 0,5%.

Por comunidades autónomas, los mayores alzas se dan en Cataluña (+4%), La Rioja (+4%), Murcia (+3,9%), Ceuta y Melilla (+3,7%) y Aragón (+3,5%). En línea con la media del país, del 3,4%, se sitúan Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco. Por debajo aparecen Castilla y León (+3,3%), Comunidad de Madrid (+3,3%), Andalucía (+3,2%), Cantabria (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3,2%), Asturias (+3,1%), Baleares (+3,1%), Extremadura (+2,8%) y Canarias (+2,6%).

Compensación a pensionistas

Este crecimiento del 3,4% experimentado por los precios en los últimos doce meses obligará al Gobierno a destinar unos 1.817 millones de euros (la cifra definitiva se conocerá hoy) para reponer a los pensionistas los 1,4 puntos de poder adquisitivo que han perdido durante el año.

La Seguridad Social toma como referencia para calcular la revalorización de las pensiones el IPC interanual de noviembre. En este mes la desviación de los precios fue de catorce décimas, es decir, que superó en 1,4 puntos al 2% establecido por el BCE, porcentaje en el que se incrementaron las prestaciones de los pensionistas el pasado enero.

Así, la Seguridad Social tendría que abonar unos 1.817 millones de euros adicionales, destinados a compensar las pensiones por la pérdida del poder adquisitivo, debido a la subida registrada por los precios hasta noviembre de 2005.

Según cálculos preliminares del Ministerio de Trabajo, cada décima de desviación de los precios costará unos 64 millones de euros, con lo que las catorce décimas adicionales supondrían un gasto de 896 millones de euros, si bien la cifra definitiva se conocerá hoy. Aesta cantidad, habría que sumar otros 896 millones destinados a consolidar la desviación en las nóminas de los pensionistas para 2006 y ejercicios futuros, con el fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo el año próximo, tal y como establece la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones de 1997.

Archivado En

_
_