_
_
_
_
Impuestos

La rebaja de Sociedades ahorrará 2.400 millones al año a las empresas

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hizo ayer en el Congreso un primer cálculo sobre el impacto de la futura reforma del impuesto de sociedades. Con ella se dejarán de recaudar 4.000 millones, pero con la eliminación de deducciones se recuperarán 1.600, por lo que el ahorro para las compañías será de 2.400.

Fernández Ordóñez negó la interpretación que el PP hace de la futura reforma, en el sentido de que toda la pérdida recaudatoria que comportará se verá compensada por la eliminación de deducciones. 'No va a ser lo comido por lo servido', señaló el secretario de Estado, quien mantuvo que los cambios beneficiarán 'al 99% de las empresas'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hace un mes que el tipo del Impuesto se rebajará hasta el 25% para las pequeñas y medianas empresas y hasta el 30% para las grandes. La reforma será gradual, pero Fernández Ordóñez eludió ayer concretar los plazos. En la actualidad, el impuesto incorpora casi una veintena de posibles deducciones, que Hacienda intentará simplificar al máximo. Las empresas pueden desgravar por actividades de investigación y desarrollo, innovación tecnológica, fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación, actividades de exportación, protección y difusión del patrimonio histórico, inversiones en producciones cinematográficas o audiovisuales, inversiones en la edición de libros, en sistemas de localización vía satélite, en la movilidad de los discapacitados, gastos de guardería, inversiones medioambientales, gastos de formación profesional, creación de empleo para trabajadores minusválidos, reinversión de beneficios extraordinarios o contribuciones a planes de pensiones.

25% más de recaudación

A juicio del secretario de Estado de Hacienda, este esquema de deducciones favorece, sobre todo, a las grandes empresas y requiere de una simplificación ambiciosa. Gracias a ella se recuperarán 1.600 millones de los 4.000 que Hacienda dejará de ingresar por la reforma de Sociedades.

De enero a octubre de este año, la recaudación por este impuesto ha subido un 25% en relación al mismo periodo de 2004. Los ingresos tributarios mejoraron en total más de un 15%. Hacienda espera un comportamiento igual e incluso mejor para el año que viene.

Superávit estatal, salvo en caso de 'catástrofe'

La comparecencia de Fernández Ordóñez en el Congreso estuvo motivada por la presentación de la ejecución presupuestaria hasta octubre, periodo en el que el Estado registró un superávit de 20.015 millones de euros en términos de contabilidad nacional, el 2,23% del PIB, frente a los 7.811 millones, el 0,93% del PIB, obtenido en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta que el Estado tenía pendiente de gastar 26.000 millones entre noviembre y diciembre, los cálculos de Hacienda anticipan una situación de superávit al finalizar el ejercicio, 'salvo en caso de catástrofe'.El portavoz de Presupuestos del PSOE, Pedro Saura, recordó las previsiones catastrofistas que el PP hizo hace un año. No se han cumplido y ayer su portavoz en la comisión de Economía, Francisco Utrera, ni siquiera entró a valorar la ejecución presupuestaria.

Archivado En

_
_