El Tesoro recortará un 4% la emisión de deuda por la menor necesidad de financiación
El Tesoro ha recortado este año un 14% las emisiones brutas de deuda del Estado sobre lo previsto inicialmente y prevé rebajarlas otro 3,6% en 2006, hasta los 63.500 millones, gracias a la favorable evolución de la economía española en general, y de los ingresos tributarios en particular.
Los datos los aportó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en la presentación oficial de la estrategia del Tesoro para el próximo año. El ejercicio que ahora se cierra ha sido 'muy positivo', en su opinión, con un recorte en las emisiones brutas que alcanza el 21% en el caso de las letras del Tesoro, y del 7% en los bonos y obligaciones. Esta menor emisión permitirá ahorrar más de 300 millones de euros anuales en pagos de intereses.
A lo largo del año que ahora finaliza el Tesoro público ha lanzado un nuevo bono a tres años y nuevas obligaciones de Estado a 10 y 30 años, 'con muy buena aceptación en el mercado'. Además, ha recomprado títulos por 2.880 millones y ha amortizado anticipadamente la mitad de la deuda de Renfe asumida por el Estado (2.800 millones).
Ello ha permitido que el coste de la deuda mantenga su tendencia a la baja. Este año, según Vegara, acabará con un tipo de interés medio de emisión de sólo el 2,7%. El coste medio de toda la deuda en circulación se encuentra en el 4,38%, 0,3 puntos menos que un año antes.
Para 2006, la estrategia pasa por profundizar en la línea marcada de liquidez en el mercado y ahorro de costes, con una menor emisión bruta de títulos (2.400 millones menos que lo previsto para el cierre de 2005). En términos netos (deuda bruta menos amortizaciones) la emisión alcanzará sólo los 6.600 millones de euros debido a la menor necesidad de financiación.
Esta estrategia se mantendrá sin cambio alguno pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado en 0,25 puntos (hasta el 2,25%) los tipos de interés y no se descartan nuevas subidas. 'La incidencia de las subidas de tipos en la política financiera del Tesoro es mínima dada la estructura de la deuda pública, concentrada en valores a medio y largo plazo', comentó ayer Soledad Núñez, directora general del Tesoro.
Adiós a las letras de 6 meses
De hecho, ahora sólo el 18% de la deuda en circulación se refinancia cada año, porcentaje que contrasta con más del 40% en que estaba situado en los años 90. No obstante, la ligera subida de tipos comenzará ya a notarse, aunque de forma leve, en las primeras emisiones que haga el Tesoro en enero, según reconocen fuentes de Economía. Para el próximo año el organismo potenciará la liquidez en el mercado de letras subastando sólo títulos a un periodo de 12 y 18 meses (se suspende la emisión de letras a seis meses), que son los más demandados. En el segmento de medio plazo, el Tesoro seguirá subastando bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 10 y 30 años. Habrá menos subastas pero por un mayor importe en cada emisión. Además, emitirá un nuevo bono a 3 años en enero y probablemente una nueva referencia a 10 años en la segunda mitad del año. No descarta tampoco seguir con recompras de deuda.
Por otro lado, potenciará el segmento minorista con mejoras en el sistema de compra y venta por internet.