_
_
_
_
_
Mercados

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles dice que el ciclo alcista no está agotado y continuará en 2006

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, dijo hoy que el ciclo alcista de la Bolsa no se ha agotado y consideró que el mercado no está caro, como lo confirman las previsiones de beneficios de las empresas para 2006. También recordó la inminente salida a cotización de la sociedad, que abordará en la próxima junta general. El volumen negociado durante 2005 será un 33% más que en 2004.

En su tradicional discurso de Navidad, el presidente de BME apuntó que a pesar de la ligera desaceleración del crecimiento económico mundial en los últimos trimestres, las perspectivas de futuro son favorables, por lo que la Bolsa puede seguir dando buenos rendimientos en 2006, ya que las empresas gozan de buena salud y con un previsible incremento de beneficios en el próximo año.

En referencia a la próxima salida a Bolsa de BME, Zoido volvió a recordar que durante los últimos meses se ha trabajado intensamente en la preparación de una operación compleja y delicada, y que se llevará a cabo en el momento adecuado, por lo que espera que todos los elementos puedan ser sometidos a consideración en la próxima Junta General Ordinaria.

El efectivo negociado en la bolsa española ascenderá, al cierre de 2005, hasta los 850.000 millones de euros, un 33% más que en 2004. Destaca el "muy relevante" registro de contratación de la Bolsa española en 2005 supone repetir por segundo año consecutivo un crecimiento superior al 30%, al llegar a 850.000 millones de euros negociados en el Sistema Electrónico (SIBE).

En el balance del ejercicio, Zoido destacó que los principales valores españoles se encuentran entre los más líquidos de las Bolsas de Europa y el mercado español concentra en la actualidad cerca del 99% de la negociación de sus valores en todo el mundo, y apuntó que el Grupo Santander y Telefónica son los dos valores más líquidos de Europa.

En este sentido, señaló que las empresas cotizadas en la Bolsa española valen hoy 200.000 millones de euros más que hace un año, y la capitalización conjunta ascendía a finales de noviembre a 843.000 millones de euros, "la cifra más alta de la historia", puntualizó.

Y es que este año, según dijo, se ha producido un significativo crecimiento de los beneficios empresariales, que en las 116 principales compañías cotizadas alcanza los 29.080 millones de euros hasta septiembre, con un incremento del 24%, respecto al mismo periodo de 2004.

En referencia al Ibex-35, Zoido comentó que desde el 1 de enero hasta el pasado lunes, el selectivo ha crecido el 16,1% y suma un 75 por ciento de rentabilidad en tres años de recuperación bursátil, cifra sólo igualada por el Dax alemán, mientras que en el mismo periodo el Dow Jones creció un 29%, el Ftse 100 de Londres un 37%, y el Cac 40 de París, un 49%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_