_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

Amadeus dejará de cotizar mañana después de seis años en bolsa

Las acciones de la central de reservas de viajes Amadeus dejarán de cotizar mañana en bolsa, seis años después de su estreno en el mercado y de acumular en este período una revalorización cercana al 28%, según datos del mercado.

Las acciones de Amadeus debutaron en la bolsa el 18 de octubre de 1999 a un precio de 5,75 euros y abandonarán mañana el mercado por el acuerdo de exclusión de cotización adoptado por el comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al comienzo de este mes.

La historia de Amadeus en bolsa pasa por el despegue de la cotización en los seis primeros meses de vida en el parqué, en los que casi triplicó su valor -marcó su mayor precio en 16,5 euros por acción- al subirse a la ola de la "burbuja tecnológica". El pinchazo de este fenómeno, el mazazo que recibieron los sectores aeronáutico y turístico tras los atentados del 11-S y la constatación de la crisis económica y bursátil al año siguiente permitieron que Amadeus tocara tierra tres ejercicios después de su debut bursátil, ya que en octubre de 2002 marcaba su precio mínimo, 3,2 euros.

En este tiempo se produjo una segunda colocación en bolsa de títulos de Amadeus, en mayo de 2000, a un precio de 10 euros, y algunos de sus principales socios, las aerolíneas Iberia, Air France y Lufthansa, se fueron desprendiendo de parte del capital que poseían en la compañía. A lo largo de este año, la cotización de la compañía ha oscilado entre 7 y 7,5 euros, debido a que al comienzo del mes de enero se presentó la oferta pública de adquisición (OPA) para excluir a la empresa de bolsa a un precio de 7,35 euros.

La retirada de Amadeus de la bolsa -se suma a las de Terra y Aldeasa este año- acontece después de que su junta de accionistas aprobara su exclusión, celebrada con posterioridad a la compra de Amadeus por Wam Adquisition a través de la OPA.

De esta manera, las acciones de Amadeus dejarán de cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, París y Fráncfort, ya que en la OPA, ya que Wam adquirió el 98,74 % del capital. Wam está participada por fondos de inversión de Amadelux -sociedad formada por las británicas BC Partners y Cinven-, así como por Iberia, Air France y Lufthansa, las tres compañías aéreas que ya participaban antes en Amadeus.

Por su parte, Amadeus es un grupo que tiene conexiones establecidas en más de 65.000 agencias de viajes, a través de las cuales opera directamente sobre las reservas, alquileres de vehículos y billetes de más de 500 aerolíneas.

Los títulos de Amadeus han bajado cerca del 3% en lo que va de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_