Crece la demanda de alimentos funcionales
Leche de soja enriquecida con calcio, yogures bio con lactobacilus actei inmunitas, zumos con vitaminas, margarinas que reducen el colesterol, leche con 'omega 3'. La lista de productos con complementos saludables es cada día más larga. Refleja una tendencia creciente de un mercado que, no obstante, todavía es relativamente nuevo y desconocido para gran parte de los consumidores de todo el mundo. Junto a estos alimentos, también crece la demanda de otros cuya ventaja es haber sido cultivados y elaborados sin ingredientes artificiales: sin pesticidas, fertilizantes, hormonas de crecimiento o antibióticos.
Un estudio global de ACNielsen realizado por internet a partir de 21.100 respuestas procedentes de 38 países de Europa, Asia Pacífico, Norteamérica, Latinoamérica y Sudamérica revela que los consumidores quieren cada vez más alimentos funcionales a los que se les han añadido complementos que resultan beneficiosos para la salud, y están dispuestos a pagar también más por ellos.
La tercera parte de los consumidores de los 38 países que participa en el estudio declara comprar regularmente productos con alto contenido en fibra; comidas preparadas con sal yodada, el 30%; aceites y margarinas que reducen el colesterol, un 27%; y el 26% de los participantes compra habitualmente zumos de fruta con suplementos y vitaminas.
Europa se sitúa bastante por debajo de la media global en la compra regular de este tipo de productos. En España, el 28% de los encuestados compra regularmente leche con suplementos y vitaminas y el 27% asegura que nunca han adquirido productos con alto contenido en fibra. España es también el país donde un mayor porcentaje de consumidores declara no haber comprado nunca aceites y margarinas que reducen el colesterol, algo que también sucede en Italia o Francia, donde es habitual la dieta mediterránea, con aceite de oliva. En España, el 17% señala que no se cree los beneficios de los alimentos biológicos y un 28% dice que no los compra porque no los encuentra en las tiendas.