_
_
_
_
CincoSentidos

El hogar español se tecnifica

La mitad de las familias tiene ya un PC, pero menos del 10% utiliza conexión Wifi, pantalla de plasma o PDA

Hace exactamente dos años sentarse a ver un DVD confortablemente instalado en el salón de casa era una posibilidad de la que disfrutaban solamente cuatro de cada diez familias españolas -en el caso de los municipios de más de 100.000 habitantes- y apenas dos de cada diez en las localidades de menos de 10.000. En esas mismas fechas, poco más de cuatro de cada diez hogares disponía de ordenador, aunque únicamente un 25% tenía contratada una conexión a internet. Los televisores de plasma tenían una presencia testimonial y sólo dos de cada 100 familias podía hacer el gesto de sacar del bolsillo una PDA.

Estos datos, fruto de una macroencuesta realizada por el INE en 2003, dibujan una realidad diferente a la reflejada por un estudio que acaba de hacer público la Fundación BBVA sobre la presencia de nuevas tecnologías en los hogares españoles. De acuerdo con sus resultados, en 2005 ya no son cuatro, sino más de seis de cada diez las familias que tienen DVD. El ordenador es una realidad cotidiana en uno de cada dos hogares y la conexión a internet se utiliza en tres de cada diez. Un 40% de las familias hace fotografías con cámara digital, un 30% escucha música en reproductores de MP3 e igual porcentaje inmortaliza sus viajes con cámara de vídeo. Pese a que sólo siete de cada cien domicilios tiene una pantalla de plasma en el salón, se ha duplicado el número -hasta el 4,5%- de los hogares que disponen de una PDA.

'Ha habido una clara consolidación de la utilización de las nuevas tecnologías en los últimos diez años en España. El uso del ordenador, por ejemplo, se ha ido consolidando y se ve que es un instrumento que se usa para más funciones que antes. De ser un mero procesador de texto para muchos usuarios, ha pasado a ser un canal para ver también vídeos, películas o escuchar música', señala Javiera Barandiarán, miembro de la Unidad de Estudios de Opinión de la Fundación BBVA. De una selección de once nuevas tecnologías (DVD, ordenador, cámara digital, internet, videoconsola, cámara de vídeo, reproductor de MP3, TV por cable o satélite, televisión de plasma, comunicaciones sin cable -Wifi- y PDA) los hogares españoles disponen de una media de tres. Así, el equipo de DVD, el ordenador o la cámara digital están presentes en un 40% a 65% de los hogares, seguidos de la videoconsola, la cámara de vídeo, el reproductor MP3 y la TV por cable o satélite, que se utilizan en un 20% a un 30%. Menos de un 10% de los hogares disponen, sin embargo, de una televisión de plasma, comunicación sin cable (Wifi) o una PDA. 'Hay tecnologías muy nuevas como el DVD o la cámara digital que han tenido una implantación muy rápida en España, mientras que en otras está siendo más lento. En los próximos años habrá que estar pendiente del desarrollo de la tecnología Wifi y el uso de la PDA, que en comparación aquí es menor que en otros países', señala Barandiarán.

Las comparaciones, efectivamente, no dan lugar al optimismo. Así, mientras en España sólo un 5,8% de hogares utiliza tecnología Wifi, en Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje es del 56%. Y mientras en España un 49,4% de hogares posee un ordenador, al otro lado del Atlántico las cuentas se hacen por individuo, no por hogar: 66 de cada 100 estadounidenses dispone de uno. La media europea es de 37 de cada 100.

A ello hay que añadir que una de las principales razones que llevan a los españoles a adquirir un ordenador personal son los hijos. 'Por el lugar donde nos dicen que está ubicado el ordenador deducimos que los hijos son a menudo el motivo que lleva a adquirir esta tecnología. Un porcentaje muy alto de familias tiene el ordenador en la habitación de sus hijos', explican desde la Unidad de Estudios de Opinión de la Fundación BBVA.

Mayores de 50

A medida que el uso de ordenadores y otras tecnologías se extiende en España, la denominada brecha digital se convierte más y más en una brecha generacional. 'En la utilización de la tecnología existe un salto generacional muy amplio, especialmente en aquella que están asociadas al ocio', explica Javiera Barandiarán, de la Fundación BBVA. Las más de 6.000 entrevistas que contiene el estudio arrojan conclusiones diversas. Pese a que a un 71% de los usuarios de ordenador le resulta sencillo su utilización, las mujeres, en mayor proporción que los hombres, tienden a expresar un menor dominio sobre esta tecnología. Por su parte, las diferencias de equipamiento tecnológico según nivel económico son muy significativas: mientras los hogares de nivel socioeconómico alto tienen una media de cinco tecnologías, los de medio-bajo y bajo disponen de únicamente dos.

Archivado En

_
_