_
_
_
_
Valores

Merrill Lynch señala a Enagás y REE como sus favoritas del sector

El banco estadounidense otorga un potencial alcista de dos dígitos a los distribuidores del mercado español del gas y la electricidad, que logran cerrar la sesión marcando máximo histórico.

La combinación más atractiva de seguridad y crecimiento de toda la industria europea. Esa la opinión de Merrill Lynch sobre los distribuidores del mercado español del gas, Enagás, y de la electricidad, Red Eléctrica Española (REE). Elevó ayer a comprar la recomendación de las dos compañías, justo el mismo día en que ambas hicieron un nuevo máximo histórico.

Merrill Lynch da un precio objetivo de 30 euros para REE, lo que implica un recorrido alcista del 24% respecto al cierre de ayer, que fue de 24,19 euros. Para Enagás, el objetivo es 17,5 euros, frente a los 15,3 euros de cierre de ayer, el potencial de ganancia es de casi el 14,4%.

Las dos compañías llevan este año una carrera meteórica en Bolsa. Red Eléctrica se ha revalorizado un 46,6%, mientras que Enagás ha avanzado un 25,4%. Precisamente, esta pujanza ha llevado a firmas como Morgan Stanley a aconsejar prudencia y mantener recomendaciones de neutral para Enagás e infraponderar para REE, el argumento es que las actuales cotizaciones ya recogen en gran medida las expectativas de inversión de los próximos ejercicios.

'La evolución en Bolsa de REE y Enagás ha sido impresionante en los últimos años. Sin embargo, creemos que esta tendencia puede continuar (...). Durante los próximos cinco años, esperamos que REE y Enagás el 49% de su actual EV (Enterprise Value, que consiste en la capitalización más la deuda de la compañía) en un régimen regulatorio amable y estimulador del valor. Esto debería desembocar en un crecimiento del beneficio bruto operativo, el beneficio por acción y el dividendo por acción bien por encima de la media del sector en Europa', justifica Merrill Lynch.

El peso del sector privado

El sector privado está metido lleno en el capital de las dos empresas. El banco americano calcula que Gas Natural posee el 14,9% en Enagás, mientras que Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa se reparten el 9% de REE de forma equitativa.

De las cuatro, Unión Fenosa es la que más sube en el año, con un saldo del 59,8%. Esta trayectoria llevó ayer a Goldman Sachs a bajar la recomendación sobre Fenosa de mejor que el mercado a en línea. Aún así, la entidad ha subido el precio objetivo de 27,5 a 32 euros por acción, a consecuencia de 'el mayor valor que han adquirido sus actividades en el sector del gas y sus negocios en América Latina'. Unión Fenosa subió ayer un 0,55% y cerró a 30,92 euros, lo que supone un descenso del 2,88% respecto al máximo de 31,84 euros registrado al comienzo de mes.

Archivado En

_
_