_
_
_
_
Banca

Amancio Ortega desembarca en el Pastor con un 4.95%

El fundador y presidente del grupo Inditex, Amancio Ortega, ha entrado de manera inesperada en el capital del Banco Pastor con la compra del 4,95%, un paquete que Caixa Galicia vendió el pasado jueves al propio Pastor. Ortega ha desembolsado por esta participación 122 millones de euros.

El Banco Pastor cuenta con un nuevo socio en su capital. Tras la decisión de Caixa Galicia de liquidar su participación histórica en la entidad -el pasado febrero, la caja se desprendió de un 4,9% y el jueves del 4,95% restante-, el Pastor ha vendido este paquete de acciones al fundador y presidente del grupo Inditex, Amancio Ortega. Es la primera incursión de Ortega, con inversiones en otras compañías cotizadas como Aguas de Barcelona (5%) o NH Hoteles (10%), en el sector financiero. Y se produce casi tres meses después de que el intento de hacerse con el 22% de Unión Fenosa en manos del Santander, junto a Caixanova y la constructora San José, fracasara.

En esta operación, el Banco Pastor, que adquirió este mismo paquete de acciones a Caixa Galicia la pasada semana, ha actuado de mero intermediario. Ortega ha pagado 37,9 euros por título, el mismo precio abonado por el Pastor a la caja gallega, con lo que la inversión le ha supuesto un desembolso total de 122 millones de euros. Esta cifra supone un descuento del 2,2% respecto al cierre de la cotización del pasado jueves, fecha en la que Caixa Galicia ejecutó la venta.

La entrada de Amancio Ortega, que llevaba tiempo gestándose en espera de una buena oportunidad, se ha realizado a través de la sociedad patrimonial de Ponte Gadea, de su propiedad, que ha remitido un escrito al Banco de España en el que informa que prevé alcanzar el 5% antes de finales de año.

Las relaciones entre el presidente del Pastor, José María Arias, y Amancio Ortega son excelentes desde hace años, razón por la que, aunque la operación ha sorprendido al mercado, no ha causado tanto asombro en los círculos financieros gallegos.

Fuentes de la cadena de tiendas de moda aseguran que, tras la toma de esta participación 'con carácter permanente', lo lógico sería contar con un puesto en el consejo de administración del Pastor, aunque se descarta que la persona sea el propio Ortega, ya que el fundador de Inditex no se ha sentado hasta ahora en el consejo de una de sus participadas.

La entrada de este nuevo consejero en representación de Ponte Gadea podría conllevar la sustitución de alguno de los actuales miembros del máximo órgano de gobierno del Pastor, que actualmente cuenta con 10 personas. El último consejero en incorporarse al Pastor fue Jorge Gost, actual consejero delegado del banco, que sustituyó a Fulgencio García Cuéllar, que ahora se sienta en el máximo órgano de gobierno del Pastor. Desde que García Cuéllar dejó su cargo ejecutivo a finales de mayo en el sector financiero se apunta a su también próxima salida del consejo, algo que el banco no ha confirmado.

En caso de que nadie abandonase el consejo el banco estaría obligado a convocar junta de accionistas para dar entrada a un nuevo miembro.

La estructura accionarial del Pastor ha sufrido notables cambios en lo que va de año, con la retirada de su capital de dos de sus socios importantes: Caixa Galicia y Caja España. El primer accionista sigue siendo la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que cuenta con un 40,71%. El valor, además, ha despertado el interés de los inversores, al calor de continuos rumores sobre su posible venta. Desde enero, su acción se ha revalorizado un 59,81%, hasta cerrar ayer en 38,85 euros.

Más información

Archivado En

_
_