_
_
_
_
Banca

BBVA reabre la batalla legal en Italia por el futuro de la BNL

El BBVA ha enviado una carta al Banco de Italia oponiéndose a la opa de Unipol sobre la BNL. Este escrito se produce casi simultáneamente a que la Comisión Europea haya aprobado recriminar al Gobierno de Italia por la actuación del supervisor bancario, Antonio Fazio, ante la opa del BBVA sobre BNL, que finalmente fracasó.

El culebrón italiano de la BNL y el BBVA vuelve a resucitar o, por lo menos, esa es la sensación que se tiene tanto en los círculos financieros españoles como en los medios de comunicación italianos. Cinco meses después de que el banco español diese por perdida su apuesta por adquirir la totalidad del sexto banco italiano, la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), parece que se abren nuevamente las posibilidades para que el grupo que preside Francisco González intente hacerse con el control de este banco.

De momento, el BBVA ha enviado una carta al Banco de Italia para solicitar el bloqueo de la opa de la aseguradora Unipol sobre la BNL por irregularidades, según informó ayer el diario italiano La Repubblica, y confirmaron fuentes del banco español, aunque un portavoz del BBVA no quiso hacer comentarios. Según el rotativo, el BBVA detalla en la misiva dirigida al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, 'las razones por las que debería prohibir la escalada de la compañía boloñesa (Unipol)' en el accionariado de la BNL. Entre ellas estarían 'los riesgos de la no adecuación patrimonial', 'los pactos ocultos entre Unipol y sus aliados' y 'el crítico papel de la BPI (Banca Popolare Italiana)'.

El periódico recuerda que la Fiscalía de Milán ha abierto una investigación al presidente de Unipol, Giovanni Consorte, por supuesta 'complicidad en especulación abusiva' en relación a las operaciones de la BPI para hacerse con Antonveneta, en detrimento de los holandeses de ABN Amro. La carta del BBVA subraya además que el consejo de la BNL expresó su parecer negativo a la oferta de Unipol, 'un hecho con el que en el pasado Fazio impidió muchas operaciones hostiles sobre bancas italianas'.

El BBVA desistió de su intento de hacerse con la BNL el 22 de julio, después de que su rival Unipol cerrara una compleja operación a varias bandas para asegurarse el control de más del 50% de la entidad italiana y lanzar una opa obligatoria. Esa oferta está pendiente del visto bueno del Banco de Italia, que debe pronunciarse antes del día 25.

La entidad española reclama desde hace tiempo además que se obligue a Unipol a pagar por la participación del 14,7% de BBVA en BNL 2,9 euros por acción, en vez de los 2,7 euros que ofrece.

El escrito del BBVA remitido al Banco de Italia coincide en el tiempo con la decisión de la Comisión Europea (CE) de pedir explicaciones al Gobierno de Italia por la falta de transparencia en la opa de Unipol sobre BNL.

Incertidumbre legal y falta de transparencia son los principales cargos de la CE contra la normativa nacional que regula los poderes de supervisión del Banco de Italia sobre las inversiones de bancos extranjeros en el mercado transalpino. La Comisión abrirá hoy por fin un expediente contra esa legislación. Y aunque Bruselas ataca la norma general, porque el expediente se abre en base a los artículos sobre mercado interior del Tratado de la UE, lo cierto es que la investigación se centra en el frustrado intento del BBVA para hacerse la BNL.

La Comisión utiliza ese caso como ejemplo ilustrativo de las dificultades y arbitrariedades que puede encontrar una entidad interesada en invertir en el mercado italiano. Bruselas cree que el procedimiento del Banco de Italia carece de la transparencia suficiente tanto en la aplicación de los criterios de prudencia como en la definición de control de una entidad.

Cabe recordar que el gobernador italiano autorizó el 13 de mayo al BBVA a hacerse con un 50% del BNL, pero no aclaró las condiciones que deberían cumplirse para autorizar un porcentaje menor. Al contrario. El Banco de Italia planteó dudas sobre la viabilidad de la operación si el BBVA no se hacía al menos con el 50% de su objetivo, un riesgo que en ningún momento justificó. El departamento del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, cree que esa indefinición del marco legal italiano no respeta el Tratado de la UE ni la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europeo, porque no da al inversor una indicación clara y objetiva sobre las circunstancias en que su inversión será autorizada o rechazada.

Primer ataque en la ofensiva de la Comisión Europea

El expediente que la Comisión Europea iniciará hoy contra Italia marca el inicio de la ofensiva comunitaria contra los obstáculos legales, fiscales y políticos que impiden la consolidación del sector bancario en Europa. La Comisión basa su ataque en los artículos del Tratado de la UE (56 y 43) que garantizan al sector financiero, como a todos, la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento.Bruselas aprobó el pasado 21 de octubre unas directrices para que los Estados miembros adapten su normativa y el comportamiento de sus autoridades a los principios generales de esos dos artículos. Pero el expediente contra Italia indica que en los casos más flagrantes de esos principios está dispuesta a actuar también por la vía disciplinaria.Roma dispone ahora de dos meses para justificar la legalidad de su normativa de supervisión bancaria, puesta en entredicho por casos como el del BBVA-BNL. Si la respuesta no convence al comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, Bruselas enviará un pliego de cargos a las autoridades italianas, paso previo a una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.El expediente no apunta directamente al gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, pero políticamente está claro que es su actuación la que se está juzgando en Bruselas.Las directrices de la CE establecen que, en el caso de fusiones bancarias, el imprescindible ejercicio de supervisión no puede convertirse en un obstáculo insuperable para la entidad compradora. Un límite que, al parecer, Fazio no respetó este verano.

Archivado En

_
_