La CNE dice que Enagás utilizó gas 'ajeno' en la crisis del invierno pasado
'Enagás empleó gas natural licuado (GNL) de los comercializadores, ajeno a su propiedad, para el suministro al mercado a tarifa'. æpermil;sta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Comisión de la Energía (CNE) en su investigación sobre la crisis de suministro de gas que se produjo en diciembre de 2004 y que le ha valido al operador técnico del sistema un expediente sancionador por parte de la CNE. Dicha crisis acarreó cortes de suministro entre el 13 y el 24 de diciembre, pese a que la demanda real fue menor a la prevista, al registrarse temperaturas 'relativamente cálidas'.
Concretamente, el 13 de diciembre, día en que comenzaron los cortes, los tanques de GNL estaban al 32% de llenado. En esta situación, Enagás contaba con unas existencias negativas de -2.456 GWh (equivalente a 4 barcos de 80.000 metros cúbicos), mientras que el resto de los agentes tenían 4.670 Wh. Según el informe del regulador, Enagás mantuvo su situación de desbalance durante todo el mes de diciembre, sin que programase más barcos para corregir la situación. También presentaron balances menores Unión Fenosa, BP y Endesa.
Sobre las entradas previstas, por el gasoducto del Magreb entró un 18% menos y por barco un 4% menos, lo que obligó a mayores extracciones de yacimientos y almacenamientos subterráneos. Tras enumerar los incumplimientos, la CNE deja claro, frente a quienes responsabilizaban a los agentes del mercado libre, que la 'falta de existencias de GNL en el sistema es atribuible a Enagás, como responsable del suministro a tarifas' y no las comercializadoras.
El operador presentará alegaciones
Frente al expediente sancionador a Enagás propuesto por la CNE 'por no realizar las adquisiciones necesarias para el suministro a los distribuidores conectados a sus redes' durante la crisis de diciembre de 2004, el gestor alega que no fue responsable de aquella situación. Según Enagás, los comercializadores que 'debían haber traído gas en noviembre no lo trajeron'; se produjo una avería en el gasoducto y no se habían aprobado todavía las normas técnicas.