_
_
_
_
Alimentación

Danone cierra su salida de Mahou-San Miguel por 615 millones

El grupo francés de alimentación Danone formalizó ayer su salida definitiva del grupo cervecero Mahou-San Miguel. De esta manera, las familias Herraiz y Gervás han recuperado el control sobre el 100% de la compañía.

La compra del 33% del capital que permanecía en manos galas se ha cerrado por un importe de 615 millones de euros, según ha comunicado Mahou.

La operación se ha financiado a través de un préstamo sindicado de 350 millones de euros, por un periodo de cinco años, liderado por el BBVA y en el que también participan Barclays Bank y Royal Bank of Scotland.

El pasado mes de agosto, el Servicio de Defensa de la Competencia autorizó la compra del porcentaje del capital controlado por Danone. El informe del organismo de competencia recogía que la desinversión del grupo francés, firmada el 25 de mayo de 2005, se llevase a cabo 'mediante una reducción del capital social de la cervecera' con el objetivo de 'amortizar una cantidad no inferior del 95% de la participación accionarial del grupo Danone'.

Tras la compra del 33,34% del capital, Mahou ha pasado a estar controlada 'conjuntamente por la familia Herraiz (50%) y la familia Gervás (50%), de forma que cada una de ellas podrá vetar la adopción de cualquier decisión en los órganos de la sociedad', según recogía el informe elaborado por Competencia.

Con la venta de su participación en la primera cervecera española, Danone preveía obtener unas plusvalías de 280 millones de euros. La compañía gala entró en el capital de Mahou en 1980 con la compra del 33%. Ya en el año 2000, Danone anunció su intención de desprenderse de su negocio cervecero, para ello fusionó sus actividades en Francia y Bélgica con las del británico Scottish & Newcastle y vendió a la familia Peroni del 24% que controlaba en Birra Peroni.

Archivado En

_
_