Ibarretxe propondrá un marco fiscal que supere el Concierto
El lendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, anunció que presentará una propuesta para 'un estatus jurídico-político nuevo' que incluirá un nuevo sistema tributario y financiero que vendría a sustituir el actual Concierto Económico. 'Estatuto y Concierto tienen vidas paralelas. Modificaciones en aquél deben traer consigo replanteamientos en éste' y añadió que no se trata de 'política-ficción, está a la vuelta de la esquina'.
Ibarretxe hizo este anuncio en San Sebastián, dentro de unas jornadas de conmemoración del 25 aniversario del Concierto Económico, ley que regula las relaciones económico-financieras entre el País Vasco y el Estado y que incluye la capacidad normativa y recaudatoria en materia tributaria y fiscal vasca.
En estas jornadas también participó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, intervino a través de una ponencia grabada en vídeo.
La propuesta del nuevo Concierto Económico vasco, señaló el lendakari, deberá estar 'garantizado y reconocido en Europa', y su único 'valedor y velador' serían las Instituciones vascas.
Esto supone que el País Vasco actuaría ante las instituciones tributarias y financieras europeas en solitario, de forma independiente, en todo lo referente al Concierto Económico y su desarrollo. Ibarretxe recalcó que tener voz propia en Europa en materia fiscal y tributaria 'no es ningún capricho político, sino una necesidad'.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, rechazo que la Unión Europea tenga problema alguno con el Concierto Económico a pesar de que la próxima semana Bruselas dará a conocer una nueva resolución comunitaria contra determinadas normas fiscales vascas aprobadas en los años 90, sin que haya precisado a que normas afectaba.
Almunia insistió que en la UE se 'respeta' el Concierto, pero puntualizó que, al igual que el resto las instituciones de los países miembros de la UE, las instituciones vascas también 'están obligadas a cumplir las normas europeas. El respeto juega en las dos direcciones'.
A vueltas con la interlocución europea
Para Almunia el debate sobre la representación vasca ante la UE no se encuentra en Bruselas, sino dentro de España. Explicó que la UE no interfiere en la composición de las representaciones de cada Estado, lo que situaría el debate entre las Administraciones vascas y las del Estado. 'La discusión se encuentra aquí y no en Bruselas', señaló. En su intervención grabada el ministro Pedro Solbes coincidió con Ibarretxe en que el Concierto Económico no es un privilegio, sino un derecho. Recordó que el Concierto incluye una serie de mecanismos de coordinación con el conjunto del Estado y de solidaridad y recordó que durante el ejercicio 2006 habrá que negociar una nueva Ley de Cupo 2007/2011. El ministro de Economía espera que en dicho proceso ambas administraciones colaboren y desarrollen los mecanismos de coordinación y solidaridad.