_
_
_
_
UE

Barroso exige a Blair que eleve el techo de gasto para salvar el presupuesto europeo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, se dirigió ayer por escrito al primer ministro británico, Tony Blair, para pedirle que 'eleve significativamente el nivel de gasto total' previsto en el proyecto de presupuestos comunitarios para 2007-2013, aunque sin cifrar el montante de su ambición. La propuesta de la presidencia británica de la UE presentada la semana pasada había dejado en 846.000 millones de euros el presupuesto para los siete años, muy por debajo de los 994.000 millones que la Comisión Europea defendía a comienzos de este año.

Londres prepara los últimos retoques a las cifras que llevará a la cumbre comunitaria del 15 y 16 de diciembre, donde espera alcanzar el acuerdo de los 25 países de la UE. De momento, cuenta con el rechazo de casi todos ellos. Los ministros de Exteriores de la UE, que ayer se reunieron en Bruselas, prefirieron pasar de largo el capítulo presupuestario, en espera de las nuevas propuestas británicas.

Barroso, tradicional aliado de Blair, fue la única autoridad comunitaria que ayer se pronunció sobre lo que espera de la presidencia británica. El portugués intenta buscar el término medio entre las posturas enfrentadas de París (que considera intocable la Política Agrícola Común) y Londres (que se niega a reducir el cheque británico mientras no se recorte la PAC). 'Reino Unido ha aceptado deducir de su cheque las ganancias excepcionales que obtendría de la ampliación', recuerda Barroso. 'Se concluye de todas las discusiones recientes que un nuevo esfuerzo del Reino Unido eliminaría todos los obstáculos para un acuerdo'. Blair sólo admite de momento una rebaja de 8.000 millones de euros durante los próximos siete años, muy lejos de los 14.000 que le pide el presidente francés, Jacques Chirac, y más aún de los 20.000 que perdía con la propuesta que bloqueó en junio. Barroso espera, como París, un nuevo gesto, pero a cambio defiende una revisión 'global' a medio plazo de todo el presupuesto, incluido el capítulo agrícola.

La Comisión Europea también defiende una prolongación (de dos a tres años) de los períodos de absorción para el Fondo de Cohesión.

Rajoy apoyaría a Zapatero en caso de veto

Si España llegara a vetar el presupuesto comunitario por ser contraproducente para sus intereses, el Gobierno recibiría el respaldo inequívoco del PP. Así lo dijo ayer su líder, Mariano Rajoy, quien compareció ante los periodistas para advertir de que el Ejecutivo 'debe echar el resto en esta negociación' porque 'España no puede ser el pagano de la ampliación', informa Federico Castaño.Rajoy dijo estar de acuerdo con el ex presidente Felipe González en que 'todo el mundo pague la ampliación comunitaria, según el producto interior bruto de cada país'. Si prosperara la última oferta británica, señaló el líder del PP, España pedería 'más de siete billones de las antiguas pesetas, un auténtico atropello'.

Archivado En

_
_