Ir al contenido
_
_
_
_
CincoSentidos

El equipo español de la Copa del América abre su base

El Desafío Español 2007 tiene desde hoy casa nueva. Se trata de la que será su base de operaciones hasta 2007, año en que se celebran las regatas oficiales de la Copa del América en Valencia. En los 5.000 metros cuadrados que ocupan los dos edificios que componen este cuartel general del equipo se agrupan todos los servicios que necesita el Desafío Español para preparar su participación en lo que se considera la competición más exclusiva del mundo de la vela.

La celebración de este acontecimiento ha provocado -y aún quedan obras por realizarse- un cambio notable en la fisonomía de la dársena interior del puerto de Valencia. En lo que en el pasado eran los muelles de atraque para los grandes cargueros, hoy se concentran las bases de los sindicatos que tomarán parte en la competición. Son edificios efímeros, es decir, una vez concluya la competición se desmontarán. Pero no por eso los equipos han ahorrado esfuerzos, ya que en estas bases no sólo trabajarán los tripulantes y toda la administración que arrastran cada uno de los desafiantes, sino que también recibirá a los invitados en la época de regatas, algo esencial en un evento en el que los patrocinadores juegan un papel básico.

La base del Desafío Español ha sido diseñada por Pedro Palmero y Samuel Torres y es la única que cuenta con dos edificios, unidos por una pasarela. Prácticamente esta separación sirve también para diferenciar el lado deportivo del administrativo y de imagen del equipo. En el edificio A se concentran los dos hangares para los dos barcos. Se trata de la zona clave de la base, ya que allí se realizan los trabajos de ajuste de la embarcación. El gran tamaño de los barcos que compiten en la Copa del América hace que estos espacios se asemejen casi a un hangar para aviones. En este mismo edificio, en las plantas superiores, se han instalado distintas zonas de reuniones y trabajo para la tripulación, como la oficina técnica, el despacho del jefe de operaciones, o el control de electrónica y meteorología, elementos esenciales en la navegación. Pero quizá lo más vistoso sea el gimnasio, equipado para que los tripulantes se ejerciten.

Otro de los elementos clave de los barcos, la vela, ocupa 948 metros cuadrados ya en el edificio B, donde los responsables de estos elementos esenciales para aprovechar al máximo el viento, trabajarán para que todo esté listo en cada regata. La planta superior de este segundo bloque lo ocupan las zonas de administración. Y finalmente, en lo alto del edificio llega la parte más noble, aquella que visitarán los invitados del Desafío Español durante la competición. Se trata del área vip, con vistas al mar desde una altura que correspondería aun tercer o cuarto piso real, muebles de diseño de la firma valenciana Gandía Blasco, y servicio de restauración. Y aún más, la terraza de 200 metros cuadrados desde la que se tiene una visión general del puerto.

La base ha costado 4,5 millones de euros, de los que 1,9 millones corren a cargo del Consorcio Valencia 2007 que forman el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

El ESP-88 estará listo para navegar en abril

El Desafío Español está construyendo en la localidad valenciana de Alginet el barco con el que competirá en las regatas de 2007 de la Copa Louis Vuitton, competición de la que saldrá el desafiante del suizo Alinghi, el actual campeón de la Copa del América.La semana pasada el director técnico de la America's Cup Class, Kevin McAlpine, comunicó a los responsables técnicos del equipo español que su nuevo barco lucirá en su vela mayor el número de vela ESP-88.El ESP-88 es el sexto barco construido para la 32 edición de la Copa del América -en total se presentan 12 equipos, incluido el defensor del título-, ya que la numeración para la presente edición comenzaba con el RSA-83, perteneciente al desafío sudafricano y el orden correlativo de numeración se otorga cuando comienza la laminación del casco.La previsión del Desafío Español es que el barco esté listo para el mes de abril. Esta primavera está previsto que se realicen varias pruebas de competición en Valencia, aunque posiblemente el equipo español continuará utilizando los barcos que compró para los entrenamientos previos y con los que ha participado en las regatas de este año tras realizarles las modificaciones necesarias para adaptarse a la normativa de la 32 edición de la Copa del América.

Archivado En

_

Buscar bolsas y mercados

_
_