_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las empresas tecnológicas vuelven a contratar

La televisión digital terrestre, internet y los servicios de comunicaciones móviles tiran del empleo

Nada mejor que observar la evolución de las plantillas de diversas empresas para conocer la salud de un sector. El gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson despedía personal en el crítico ejercicio 2003 y, por entonces, trataba de facilitar recolocaciones en otras compañías a través de la firma especializada Uniconsult. Hoy, la misma empresa de servicios vuelve a trabajar para Ericsson, pero a la inversa: busca personal para cubrir los nuevos retos de un mercado en expansión. En Xfera pasa exactamente lo mismo. El cuarto operador de telefonía móvil con licencia UMTS contrata de nuevo después de despedir a la plantilla que reunió para el arranque.

A finales de 2000, el sector de las tecnologías de la información precisaba 250.000 profesionales en España. Tiraban del carro del optimismo empresas tradicionales que ampliaron sus departamentos de informática para adaptarse al nuevo milenio; puntocom con esperanzas de facturar millones en internet; los operadores de telecomunicaciones en busca de explotar el incipiente negocio de los contenidos en el móvil, y los fabricantes de software y hardware. Sólo un año después se sucedían los despidos de este personal especializado y no fue hasta el tercer trimestre de 2004 cuando las contrataciones de tecnólogos recuperaron el pulso alcista, con una ligera mejoría del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las últimas cifras oficiales señalan que la plantilla de las empresas tecnológicas con presencia en España, a cierre de 2004, alcanzaba las 206.000 personas, con una subida del 3%. A falta de que finalice el año y se consoliden datos, distintas fuentes aseguran que 2005 también va a cerrar en positivo. Internet, las comunicaciones móviles y las plataformas de televisión digital terrestre (TDT) son las áreas abiertas a incorporaciones en estos momentos, según un informe firmado por la citada Aetic y por la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT).

'A finales de este año estamos notando el tirón de ventas en las áreas de hardware y software, además de una fuerte demanda en servicios de outsourcing. Eso se traduce en trabajo', explica el jefe de análisis de la consultora IDC, Alejandro Soto. Bajo su punto de vista, las empresas que abren nuevas líneas de negocio optan por la captación de personal especializado, mientras que la formación de los profesionales disponibles queda relegada a estrategias de poca urgencia.

Moderación salarial

'Nuevos retos requieren nuevas contrataciones por el simple hecho de que la crisis del sector tecnológico dejó las plantillas muy ajustadas', aprecia Fernando de Salas, presidente de Uniconsult. Su compañía es una de las que más experiencia acumula en la gestión de personal tecnológico en España, bagaje que sirve para adelantar dos tendencias, una positiva y otra negativa: 'El mercado está demandando personal, pero los sueldos ya no son los de principios de década, cuando las empresas pujaban alto'.

Bajo la experiencia de la firma de trabajo temporal Adecco, las empresas exigen amplios conocimientos técnicos, pero no como único requisito: 'En los procesos de selección se están valorando al mismo nivel la experiencia, capacidad de liderazgo y de integración en un grupo de trabajo, e incluso las dotes comerciales', declara Verónica Amat, consultora especializada en recursos humanos relacionados con las nuevas tecnologías.

Sin embargo, ante la aparición de nichos de empleo la respuesta de la fuerza laboral no es del todo satisfactoria. Amat encuentra dificultades en el mercado para dar con perfiles de alta especialización. 'Muchos informáticos tuvieron que abandonar sus empleos entre 2001 y 2003, buscaron en otros sectores y ahora tratan de volver a la informática'. Recorrer con éxito el camino de vuelta depende de haber mantenido el pulso de la innovación.

Las claves del nuevo puesto

 

Oportunidades

Entre los profesionales de perfil tecnológico con mejor salida en el mercado laboral se encuentran, según un informe editado por Aetic y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones, los gestores o planificadores de innovación tecnológica, comerciales, analistas de servicios telemáticos, consultores de sistemas, arquitectos de redes y especialistas en seguridad.

 

Contratos fijos

El 86,2% de los informáticos contratados el año pasado firmaron de forma indefinida, por un 13,8% que ocuparon sus puestos de trabajo de forma temporal. La edad media del personal demandado fue de 34,4 años (la máxima es de 49 años) y una amplia mayoría (67,2%) acude cada día al trabajo en jornadas partidas.

Remuneración

El director de marketing es, con 82.443 euros, el directivo que más gana en la empresa tecnológica española (sin tener en cuenta a la escala de altos ejecutivos). Le siguen el director comercial (78.380 euros), el de explotación (77.956) y el administrativo o financiero (73.616). El director de mantenimiento, con un sueldo medio de 70.250 euros, es el más cercano al del responsable del departamento informático, cuyo salario alcanza los 71.764 euros al año. Más abajo figuran los jefes de personal y de compras.

A la baja

El salario de un ingeniero de telecomunicaciones ha caído un 2,3% desde 2002. La mayor rebaja la han notado los jóvenes entre 26 y 30 años, con un 10,7%.

Se buscan recién titulados

Una factoría de informáticos como es la Escola Universitària Politècnica de Mataró reafirma que falta personal en el mercado laboral. Las peticiones a su bolsa de Trabajo se han incrementado un 57% este curso, con 119 solicitudes de titulados para cubrir puestos de trabajo y otros 50 para realizar prácticas. Entre los más demandados se encuentran los especialistas en Informática de Gestión (53%), ingenieros técnicos de telecomunicaciones (29%) y los de electrónica industrial (18%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_