Las 'telecos' son el peor sector del año en Europa, con una caída del 7,16%
El sector de telecomunicaciones, tradicionalmente uno de los más recomendados por los analistas, es la oveja negra de los mercados de la zona euro en 2005, con una caída del 7,16%. Los analistas de Merrill esperan que las opas sigan dominando el panorama en 2006.
A falta de 14 sesiones para que concluya el año bursátil, el esperado despertar de las telecos no ha llegado. Van a cerrar el año como el peor sector de la Bolsa europea, con bastante diferencia. De hecho, los índices de telecos tanto del Euro Stoxx -zona euro- como del Stoxx -paneuropeo- son los únicos que bajan de un total de 18 sectores. El Euro Stoxx telecos cae un 7,16% y el Stoxx telecos un 0,8%.
En línea, el comportamiento bursátil de Telefónica en el año, con una pérdida del 9,45% sin tener en cuenta la acción gratis por cada 25 repartida en junio. Pero ello no quiere decir que el comportamiento del sector sea uniforme. Antes al contrario, se registran abultadas diferencias entre valores, probablemente las mayores en los últimos años, debido a las expectativas de opa que se ciernen sobre determinadas compañías. Así además de O2 -que gana el 60,5%- hay valores como Telekom Austria o Hellennic Telecom con revalorizaciones superiores al 30%. Además de O2, la danesa TDC (+62,7%) ha recibido una oferta de compra por parte de un fondo de capital riesgo, y la holandesa KPN (21,03%) ha sido constante objeto de especulaciones, y Merrill ve en la finlandesa Elisa (+30,86%) otra posible presa de los fondos de capital riesgo.
En el otro lado de la balanza están los gigantes del sector, que por tamaño no son opables. Deutsche Telekom pierde el 15,8%, France Télécom el 11,86%, Telecom Italia el 17,94% y Vodafone el 9,03%. Sólo BT se cuela entre los ganadores al apuntarse el 6,65%.
Merrill Lynch, que no tiene reparos en calificar de 'espantoso' el año bursátil para el sector, espera que para 2006 continúen las dos tendencias que han marcado el ejercicio en curso: las fusiones y el peor comportamiento de las telecos del Sur de Europa debido a la convergencia en los márgenes y los niveles de competencia. Los analistas añaden que la encuesta de gestores que realiza periódicamente el banco indica que el sentimiento de mercado sobre este sector está en mínimo de dos años. 'Los inversores están desesperados tras un ejercicio difícil', añade Merrill. Pero esto puede ser un buen presagio, pronostican los analistas. 'Las telecos aún tienen por delante una temporada dura, pero las valoraciones son baratas respecto al mercado. En nuestra opinión, los tipos de interés al alza pueden ser positivos para este sector en relación al conjunto del mercado', explica Merrill.
El banco de inversión tiene restringidas sus opiniones sobre Telefónica al participar como asesor en la operación de compra de la británica O2.