Paramount compra Dreamworks y ficha a Spielberg
Paramount Pictures se ha adelantado a NBC Universal y ha firmado el acuerdo para comprar Dreamworks. La operación, anunciada ayer por las compañías, está valorada en 1.600 millones de dólares, cerca de 1.400 millones de euros.
La compra de Dreamworks permite a Paramount Pictures hacerse con los servicios de uno de los grandes genios del cine estadounidense, Steven Spielberg, creador de la productora junto a David Geffen y Jeffrey Katzenberg en 1994. Dreamworks es propiedad de sus fundadores junto a algunos socios. No cotiza en Bolsa. La valoración de 1.600 millones de dólares para la operación incluye la deuda de la compañía, cifrada según algunas fuentes en unos 600 millones de dólares.
Al adquirir el estudio, Paramount no sólo contará con Spielberg como productor, sino que además tendrá control de la cinemateca de 60 películas de Dreamworks, y el derecho de distribuir películas de DreamWorks Animation SKG, empresa que opera de forma independiente y que sí cotiza en Bolsa.
La compra es un tanto que se anota el primer ejecutivo de Paramount, Brad Grey, que fue fichado este año por el presidente de Viacom, Sumner Redstone, para tratar de reanimar el estudio, que atravesaba por un mal momento.
Paramount, filial de Viacom, se encuentra este año en la sexta plaza por importe de recaudación de sus películas en Estados Unidos, con 792 millones de dólares. Dreamworks es la séptima.
Fin de un proyecto
Dreamworks fue creada con el objetivo de combinar el talento de sus creadores en campos como la producción de cine, la animación o la música. Pero la ambición de crear un conglomerado que hiciera frente a gigantes como Time Warner o Disney empezó a quedar abandonada con la venta en 2000 de sus negocios de videojuegos y de música. Posteriormente, la compañía decisión también sacar a Bolsa en solitario a su filial de animación. La venta de ayer era leída por algunos analistas como el fin de un proyecto en una industria en la que el tamaño ha demostrado ser muy importante.
Paramount analizó la posibilidad de hacer una oferta por DreamWorks en el pasado, pero en esa oportunidad el directorio de Viacom le dijo al estudio que no podía hacer frente a una oferta tan grande por el momento que atravesaba su división, según publicaba el viernes The Wall Street Journal, que fue el que dio cuenta inicialmente de las negociaciones.
Paramount se ha impuesto con su oferta a NBC Universal, filial de General Electric, la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil y una de las mayores por facturación. Según fuentes familiarizadas con la operación citadas por Bloomberg, Dreamworks dio el viernes un plazo de una hora a NBC Universal para que mejorase su oferta de 900 millones de dólares y superase a la de Paramount, pero NBC Universal dejó pasar esa oportunidad.
La compra de Dreamworks supone de hecho fichar a Steven Spielberg, uno de los productores de cine de más éxito en la historia de la industria, autor de alguna de las películas con mayor éxito de taquilla. En el pasado, Spielberg ha tenido más lazos con NBC Universal, por lo que ayer mismo mostró su tristeza ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con dicha firma.
Paramount se asegura ahora su nombre en alguna de las grandes producciones, según las cláusulas del contrato, que prevé que Spielberg y Geffen se hagan cargo de entre cuatro y seis películas al año.
El contrato también contempla que Jeffrey Katzenberg seguirá siendo el primer ejecutivo de Dreamworks Animation. El precio acordado también incluye un acuerdo de distribución a escala mundial de las películas de Dreamworks Animation, la filial productora de dibujos animados que la compañía sacó a Bolsa como firma independiente en octubre de 2004. Dreamworks Animation es la productora de películas como Shrek o Madagascar. La compañía tiene una capitalización bursátil de 2.592 millones de dólares a precio de cierre del viernes.
La matriz de Paramount, Viacom, planea dividirse en dos compañías hacia fines de 2005, con Tom Freston como presidente ejecutivo de Viacom, que será propietaria de Paramount y MTV, entre otras.
La otra empresa, CBSCorp, estará a cargo de Les Moonves y sera propietaria de la cadena de televisión CBS, Infinity Brocasting y otras unidades.