_
_
_
_
Acuerdos

Barroso rechaza un presupuesto 'a cualquier precio' para la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, abogó ayer por una solución 'ambiciosa y justa' para el presupuesto comunitario. En todo caso, advirtió de que 'no se deberá alcanzar un acuerdo a cualquier precio'.

Las declaraciones de Barroso al diario Bild se producen en vísperas del Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas para cerrar el acuerdo presupuestario.

'Hay urgencia por llegar a un acuerdo, pues la falta de acuerdo perjudica a todos. Pero no deber ser a cualquier precio', admitió el presidente de la Comisión.

En opinión de Barroso, la propuesta presupuestaria británica debe tener en cuenta muchos factores y asegurar perspectivas de futuro.

'Necesitamos una Europa abierta y competitiva, que brinde a los ciudadanos crecimiento económico y empleo. Para eso necesitamos una red de transporte transeuropea, por ejemplo, y también respuestas conjuntas a la presión en nuestras fronteras, a la protección del medioambiente, a la lucha contra el terrorismo', señaló.

Contra la oferta británica

El presidente de la Comisión recordó que la primera propuesta británica, que él mismo calificó de 'inaceptable', era una 'propuesta para una mini Europa, no para la Europa del rendimiento que necesitamos. Además, era injusta para los nuevos miembros. Espero una propuesta mejor, como el Parlamento Europeo'.

Por su parte, el comisario de Industria y vicepresidente de la Comisión, Günther Verheugen, afirmó en otra entrevista con el Welt am Sonntag que la última propuesta británica sigue siendo insuficiente pues no asegura la financiación de las tareas que en los últimos años dieron a la UE los Estados miembros.

Verheugen considera que la propuesta no tiene en cuenta las aspiraciones y promesas a los nuevos miembros: 'Nunca dijimos a los nuevos socios que a partir del 2007 no recibirían más ayudas. Y no hay que olvidar que las subvenciones per cápita en esos países son de por sí bajas'. Citó como ejemplo Portugal, que recibe ayudas per cápita de 348 euros, frente a los 220 euros de Polonia.

Verheugen coincidió con Barroso en que la UE debe llegar cuanto antes a un compromiso, y no sólo en los presupuestos comunitarios para el periodo 2007-13, pues 'nos encontramos en una profunda crisis política que requiere soluciones urgentes. Cuando más tiempo se deje pasar, más se acentuarán las fracturas', sostuvo.

Archivado En

_
_