_
_
_
_
Bolsas

La fortaleza del petróleo preocupa en Wall Street

Wall Street concluyó la peor semana en dos meses, afectado por el nuevo repunte del precio del petróleo y la decepción que causaron algunas previsiones empresariales como el pronóstico de ventas de Intel. El Dow Jones cayó el 0,91% mientras que el S&P 500 cedió el 0,45% y el Nasdaq, un 0,73%.

El barril de West Texas superó los 61 dólares el viernes y aunque al cierre remitió hasta 59,4 dólares, el repunte ha sembrado inquietud en el mercado por el impacto que pueda tener en la capacidad de consumo del país, responsable de dos tercios del PIB. En la actualidad los estadounidenses destinan alrededor del 3% de su renta disponible al gasto en combustible y Schroders prevé que necesiten aumentarlo al 3,5% el próximo ejercicio.

A este mayor esfuerzo hay que sumar el ciclo de subidas de tipos de interés que han tenido que soportar los consumidores. El precio del dinero ha pasado del 1% en junio de 2004 al 4% y todas las quinielas indican que el próximo martes la Reserva Federal los subirá otro cuarto de punto hasta el 4,25%. Los expertos señalan que los efectos se empiezan a sentir realmente pasados los ocho meses de la última subida, por lo que todo hace prever que lo peor está por venir, especialmente si como apunta Credit Suisse First Boston, muchos consumidores han optado por reducir sus tasas de ahorro al estimar el repunte del petróleo como algo pasajero. Las firmas de análisis, sin embargo, hablan de crudo caro por un tiempo. Schroders, por ejemplo, estima que el West Texas ronde los 57,7 dólares en 2006.

Estos miedos, no obstante, se vieron algo mitigados el viernes con los últimos indicadores. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió hasta 88,7 puntos desde los 81,6 de noviembre y los 85 esperados por el consenso.

Estos datos ayudaron, así, a que las ganancias moderadas acabaran imponiéndose en Wall Street el viernes. El Dow Jones subió el 0,22% y el Nasdaq un 0,46%.

En Europa, entretanto, los mercados registraron un comportamiento prácticamente plano. El sector de semiconductores se vio azotado el viernes por las previsiones del gigante estadounidense Intel -espera ganar entre 10.400 y 10.600 millones de dólares en el trimestre cuando en octubre estimaba unas ventas de 10.800- aunque en la semana las subidas dominaron en el sector tecnológico. El índice especializado del Stoxx ganó el 0,79%, un avance que junto al buen comportamiento de distribuidoras (+2,83%) y telecos (+1,47%) contrarrestó la caída de aseguradoras (-1,35%) y petroleras (-1%). La semana concluyó sin grandes cambios. El Cac cayó el 0,03%, el Dax, un 0,49% y el Footsie el 0,19%.

Archivado En

_
_