_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La confusión monetaria recorta las ganancias de las pensiones

El reciente recorte de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo parecía haber dado por zanjado el correctivo monetario. Pero no ha sido así y los mercados se han visto seriamente alterados a lo largo de la segunda parte de esta semana, lo que se ha traducido en inestabilidad en la renta variable y en subidas de tipos a largo plazo, en especial el viernes, jornada de cierre semanal. Los planes de pensiones tardarán unos días en reflejar en sus cifras este desencanto, pero acusarán el golpe, si bien nada de ello parece poner en peligro los resultados buenos, tirando a brillantes, con los que va a cerrarse 2005.

Si los rendimientos de los de renta variable presentaban una trayectoria bastante positiva, las turbulencias de estos días han provocado sólo un ligero retroceso en las ganancias acumuladas, que se han situado en torno al 15% en el año y algo por encima del 16% en los doce últimos meses. Es decir, valores bastante similares a los del Ibex 35 en los mismos periodos. Los planes de renta variable presentan en algunos casos rendimientos bastante superiores a la media, aunque ello se debe a la actuación de algunos en mercados de más alto riesgo y con mayores niveles de volatilidad. Sobre todo en mercados emergentes. Son, no obstante, casos muy aislados, ya que la media se encuentra en niveles de rentabilidad ligeramente por debajo o próximos al Ibex 35.

Los planes de renta fija han reflejado, por su parte, ligeras reducciones en sus tasas de rentabilidad debido al retroceso de los precios de los bonos, ya que los tipos a largo plazo han vuelto a situarse por encima del 3,40% en los dos últimos días de la semana. Aún así, las ganancias medidas de estos planes no se apartan mucho del 1,50%, es decir, rendimientos bastante por debajo de la tasa de inflación, lo que deja a los partícipes de estos planes como el segmento más vulnerable de la actual fase de inestabilidad de los mercados.

Archivado En

_
_