'Queremos ser pioneros en lanzar 'hedge funds'
Carmen Cavero asegura que la demanda de inversiones alternativas entre los clientes españoles va en aumento y que el sector en España está alcanzando un alto grado de madurez
Con más de 15 años de experiencia en el sector, Carmen Cavero ocupa su actual cargo desde marzo de 2003. Para esta madrileña, de 47 años, el valor añadido del área que dirige reside en poner al servicio del cliente todas las unidades especializadas de Morgan Stanley en España.
Morgan Stanley, a diferencia de otras entidades que realizan una mayor segmentación en banca privada, ofrece dos soluciones diferenciadas en banca personal, ¿a qué se debe?
El servicio y las soluciones en banca personal son nuestra gran apuesta. Hace dos años llevamos a cabo una segmentación con el objetivo de dotar de más valor la propuesta que hacíamos al cliente y dividimos este segmento en dos áreas, una para patrimonios desde 100.000 euros hasta un millón y otra desde este importe hasta los dos millones de euros, que es lo que consideramos banca privada. En el primer apartado, intentamos ofrecer un servicio financiero integral, mientras que en el segundo, a éste sumamos el valor añadido de otro tipo de servicios como pueden ser el asesoramiento en arte, inmobiliario o filantropía, servicios todos al alcance del cliente de banca privada.
Frente a otros bancos privados que han apostado por desarrollar sus propios especialistas en todas las áreas, Morgan Stanley apuesta por la externalización, ¿por qué?
Nuestro objetivo es ofrecer al cliente el mejor servicio y en algunos casos creemos que hay expertos que pueden hacer mejor que nosotros una actividad que no es la nuestra. Somos especialistas en servicios financieros, pero no en arte o filantropía, por eso recurrimos a los mejores en estas áreas.
¿Han detectado últimamente una mayor querencia por las inversiones alternativas?
El cliente demanda ideas nuevas en otros campos, por eso estamos trabajando activamente para ofrecerle el próximo año hedge funds, donde queremos ser pioneros en lanzar productos a principios de año. También estamos ofreciendo fondos inmobiliarios que invierten en los mercados europeos y asiáticos y estamos analizando las oportunidades en capital riesgo. Ya ofrecemos fondos de materias primas y tenemos uno que apuesta por el oro.
En el caso de los hedge funds, o fondos de inversión libre, ¿los están desarrollando aquí o han recurrido a la matriz?
Tenemos una unidad específica en Londres que da servicio al resto de países europeos. Recurriremos a ellos, aunque aportaremos también nuestras ideas. No obstante, al final es el Comité de Distribución de Activos de Londres el que tomará las decisiones de los activos que van a cada cartera de inversión.
¿La oferta pasa siempre por los fondos o se están planteando crear sociedades para los clientes, fiscalmente más favorables?
Estamos estudiando cuál es la mejor manera de hacerlo. Si el cliente quiere un tipo de inversión determinada y el vehículo más eficiente fiscalmente es una sociedad, lo tendremos en cuenta. Aún no hemos decidido el formato jurídico.
¿La polémica de las Sicav les ha pasado factura?
Ha sido un año difícil para estas sociedades, pero con la nueva regulación el panorama está más claro. Es cierto que es un vehículo para determinados clientes, y también es cierto que en los últimos años, y con la aparición de las carteras de fondos, muchos se han inclinado por esta opción, pero sigue siendo muy interesante para según qué perfiles. No obstante, sí ha disminuido el número de demandas para crear una Sicav.
¿Está satisfecha con el nuevo reglamento de instituciones de inversión colectiva?
El regulador ha estado muy abierto y aunque quedan matices como el cálculo de los valores liquidativos, estamos bastantes satisfechos. Creemos que en los distintos vehículos se han recogido la mayoría de las demandas del sector.
¿Qué previsiones manejan para 2006?
Somos cautos, ya que consideramos que las cifras de crecimiento económico previstas para el año que viene hay que analizarlas con detenimiento. Con todo, la renta variable sigue siendo la opción de inversión más atractiva, sobre todo en comparación a la renta fija.
'Estamos rediseñando el modelo de gestores'
Un año clave. Así lo considera Carmen Cavero. Con el regreso a la presidencia de John Mack, el pasado 11 de julio, la casa matriz ha diseñado un plan estratégico muy concreto e internamente existen unas directrices claras.
¿En qué consiste la nueva estrategia de la entidad?En una apuesta firme por la banca personal y la privada. Estamos trabajando en integrar todas las unidades (banca de inversiones, mercado de capitales y gestión de activos), para ofrecer a los clientes una solución integral a sus demandas. Además, hemos variado el enfoque a la hora de dar el servicio al cliente. Para ello utilizamos distintas herramientas para definir el perfil de riesgo. A partir de estas conclusiones, ofrecemos una propuesta personalizada que combina los productos propios con la arquitectura abierta.
Específicamente, ¿cómo afecta a España el nuevo modelo?Estamos creciendo mucho y aunque no queremos aumentar el número de oficinas (tenemos 30), sí queremos incrementar el número de gestores, ahora en unos 200.
¿La media de clientes por asesor está en torno a 150 como en muchas entidades?En nuestro caso está en cerca de 100, aunque el modelo de asesores es algo que estamos reestructurando y forma parte de la remodelación que estamos implementando. Algo que no queremos variar, sin embargo, es la experiencia de nuestros asesores, muchos con más de ocho años en el sector.
¿Qué objetivos de negocio tienen para 2006?Nuestras previsiones son crecer en torno al 10% en volumen gestionado prevén cerrar el año en los 6.500 millones de euros y controlar los gastos.
¿Qué opinión le merece el sector de banca privada en España?Creo que está alcanzando mucha madurez. Es muy atractivo y un ejemplo es que no dejan de aparecer nuevos competidores extranjeros y cajas de ahorro. Están surgiendo muchos family office, el sector se segmenta y esto obliga a definirse. Es previsible que tienda a concentrarse.