Meta 4 obtiene ya el 56% de sus ingresos de la venta internacional de su tecnología
Los beneficios netos vuelven al fabricante de software Meta 4 después de nueve años. La compañía, que sostiene que no está en venta tras la compra de su propietaria Adonix por el Grupo Sage, anuncia que cerrará 2005 con unos ingresos de 32 millones de euros, un 20% más que en 2004, y 3,2 millones de beneficio neto.
Meta 4 no está en venta. Es más, su propietario el empresario francés Emile Hamou quiere reforzarla', dice Pierre Paradis, director general de la compañía, tratando de despejar cualquier duda sobre el futuro de la empresa tras anunciarse el pasado 15 de noviembre la venta de Adonix al Grupo Sage por 116 millones.
'Si nuestro presidente no ha querido venderla es porque ve en Meta 4 la compañía de mayor crecimiento en su sector. El reforzamiento de capital de Hamou es más que bienvenido para nosotros. Ahora tiene dinero y tiempo y se va a dedicar a hacer crecer la empresa de forma más rápida', continúa Paradis, que señala que están relanzado el proyecto de compañía que había cuando él se incorporó en 1996, cuya meta era convertir a la firma en uno de los tres grandes proveedores mundiales de software para la gestión de recursos humanos. Eran años de crecimiento para Meta 4, en plena burbuja tecnológica, y cuando, todavía con capital 100% español, llegó a ocupar portadas de revistas como Business Week.
En opinión de Paradis, Meta 4 tiene hoy los ingredientes para conquistar su viejo sueño: 'Además de una financiación saneada, somos el único fabricante de software en el mundo especializado en recursos humanos y estamos consiguiendo internacionalizar nuestra tecnología hacia EE UU, Latinoamérica y Europa'. El 56% de sus ingresos procede ya de las ventas fuera de España.
Entre los últimos contratos ganados destaca uno de ocho millones de euros -el mayor en la historia de Meta4 que arrancó en 1991- para gestionar a los tres millones de funcionarios del Gobierno de México, un concurso público donde se impuso a pesos pesados como Oracle y Sap.
Paradis explica que este contrato les está sirviendo de escaparate para que otros países vean la eficiencia de sus soluciones. 'Nos está dando muy buena visibilidad hacia otros gobiernos y ya hemos empezado a trabajar con otros países latinoamericanos'. Meta 4 también acaba de ganar un contrato con el Ministerio de Administraciones Públicas español, que tiene 250.000 funcionarios.
Tras abrir en octubre una oficina en EE UU (Miami) y tener dos distribuidores en Atlanta y Baltimore, la estrategia de Meta 4, ya sin Adonix, pasa por llegar a nuevos mercados, 'algo que haremos de forma orgánica y a través de adquisiciones. Norteamérica es nuestro mayor reto a corto plazo, y en Europa estamos poniendo mucho foco en Reino Unido'.
Otros dos ejes de su estrategia son proveer su tecnología a firmas especializadas en outsourcing para que ofrezcan servicios de externalización de recursos humanos. 'Ya trabajamos con Hewitt en EE UU, EDS en Latinoamérica, Deloitte en España y McKessoa en Francia'. El otro, ganar proyectos internacionales para grandes compañías, como el de Axalto, primer fabricante de chips para tarjetas que tiene 8000 empleados en 100 países o Abengoa que tiene conectados siete países con su tecnología. 'Crecemos en esa dirección porque consultoras como Gartner recomiendan nuestra tecnología'.
Capital 100% francés, I+D puramente español
Los directivos de Meta 4 esperan para los próximos días la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre a su sede central. Y es que aunque el 100% de la compañía pertenezca al empresario galo, la sede de sus operaciones y su centro de I+D están en Madrid. 'Nuestro compromiso es invertir más de 30 millones de euros en I+D en los próximos cuatro años', apunta Pierre Paradis, una cifra de la que pocas empresas de tecnologías de la información instaladas en la capital pueden presumir.Paradis asegura que la especialización de Meta 4 les ha permitido adaptar sus productos 'a las pautas actuales del management'. 'Las soluciones de nuestros competidores se desarrollaron bajo las premisas de la era industrial, no de la era del conocimiento. Y las personas no se pueden gestionar como si fueran activos físicos o financieros. Hoy la fuerza laboral son redes de personas interconectadas y se gestionan de forma distinta'. Meta 4, que prevé crecer en 2006 un 15%, prepara una nueva versión de su aplicación PeopleNet 5 para la próxima primavera, con la que quiere distanciarse más de sus rivales.