Vía libre al nuevo estatuto de la SEPI
El Gobierno permitirá a las sociedades mercantiles del holding público la emisión de acciones rescatables para financiar sus procesos de reestructuración sin mayores costes públicos.
El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a la Cortes de un proyecto de ley que modifica el actual régimen de financiación de la SEPI, de forma que el grupo público podrá recurrir a los Presupuestos del Estado, como adelantó Cinco Días el viernes, y sus empresas tendrán la posibilidad de reforzar sus fondos propios en el mercado de inversión.
Así, las sociedades mercantiles de la SEPI podrán emitir acciones rescatables para financiar sus procesos de adaptación empresarial e industrial.
Estas acciones son títulos cotizados que pueden ser rescatados a solicitud de la sociedad emisora por un importe nominal no superior a la cuarta parte de su capital social.
Este tipo de instrumento societario se introdujo en España en 1998. Desde entonces, sólo han hecho uso de él unas pocas cotizadas, como Indra o Aguas de Barcelona, principalmente como cobertura para los planes de opciones de sus empleados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que con el nuevo modelo se pretende dotar a la SEPI de un sistema de financiación 'más dinámico' que permita el 'apoyo directo' de la Administración a determinados proyectos 'cuando el interés del conjunto de los ciudadanos así lo exija'.
La vicepresidenta quiso dejar claro que la reforma propuesta es plenamente respetuosa con la normativa de la Unión Europea.
El proyecto del Gobierno supone modificar la Ley de creación de determinadas entidades de Derecho público, de 1996, que consagró el principio de autonomía financiera de la SEPI.
De esta forma, se trató de desvincular de los Presupuestos del Estado la amortización de la deuda histórica del Instituto Nacional de Industria (INI) y la financiación de los procesos de reconversión y privatización de empresas públicas.
Ahora, el Ejecutivo suprime la prohibición legal de que la SEPI pueda recibir aportaciones o garantías de la Administración. Además, elimina la exigencia de unos fondos propios mínimos de 1.200 millones de euros.
La reforma también permite que las deudas contraídas por el holding público mediante la emisión de valores de renta fija cuenten con la garantía del Estado, en los mismos términos que las obligaciones de la Hacienda Pública.
El Gobierno entiende que, una vez que se ha cerrado el grueso del proceso de privatizaciones del sector público, la SEPI ha entrado en una nueva etapa empresarial en la que el principio de autonomía financiera vigente 'no puede ya ser mantenido'.
En su opinión, se trata de que el nuevo enfoque empresarial que se encomienda a la SEPI se lleve a cabo con una gestión de recursos que sea 'ágil y eficaz'.
Desde 1996, la SEPI ha realizado unos 58 procesos de enajenación (venta de empresas o participaciones), con operaciones en empresas como Gas Natural, Telefónica, Repsol, Iberia, Endesa o Tabacalera.
En la actualidad, el holding agrupa a 21 empresas y tiene adscrito el ente RTVE.
Más de 1.200 millones
La SEPI calcula que podría precisar más de 1.200 millones de euros de los Presupuestos del Estado entre los años 2007 y 2008 para hacer frente a sus nuevas necesidades de financiación. Desde su creación, la sociedad ha logrado ingresar más de 22.000 millones mediante distintos procesos de enajenación.