Cumbre

Blair no convence a Zapatero, que no descarta vetar el Presupuesto de la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes tras su encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair, que no descarta vetar un acuerdo de la UE sobre el próximo presupuesto comunitario, si la propuesta final sigue sin ser favorable para España, aunque aseguró que él tiene 'fe europeísta' y trabajará por lograr ese acuerdo.

Zapatero hizo estas consideraciones al término de la reunión que mantuvo con Blair en el 10 de Downing Street para analizar las negociaciones sobre las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013, que centrarán los trabajos del Consejo Europeo de Bruselas de los días 15 y 16 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Ejecutivo explicó que trasladó a Blair que España necesita aún 'un recorrido importante' de ayuda por parte de la UE y que él está dispuesto a llegar a un acuerdo para el próximo presupuesto comunitario, 'pero no a cualquier acuerdo'.

La reunión tuvo lugar después de que la presidencia británica anunciase la presentación de una nueva propuesta, prevista para el lunes, una vez que la planteada el día 5 haya cosechado un sonoro rechazo casi unánime de la Comisión Europea y sus socios comunitarios.

El jefe del Gobierno expuso a Blair la posición de España ante la negociación, que se fundamenta en mantener un saldo positivo respecto a la UE (recibir de las arcas comunitarias más de lo que contribuye a ellas) en todos los años del periodo comprendido entre 2007-2013.

æpermil;sa es la base del 'problema español', según fuentes del Gobierno, que consideran que debe ser reconocido en las negociaciones y en el acuerdo final.

Además, el Ejecutivo defiende que la reducción de los fondos que recibe España sea progresiva, que los costes de la ampliación no sean asumidos sólo por algunos socios, y que se retoque el denominado 'cheque británico'.

También aboga por que la UE dedique en su próximo presupuesto una especial atención a la política de inmigración y al impulso de las partidas destinadas a investigación, desarrollo e innovación.

El presidente del Gobierno defendió el viernes ante el primer ministro británico que el presupuesto para el periodo 2007-2103 no baje del 1,06% del PIB europeo, mientras la última propuesta británica fijaba esa cifra en el 1,03%. Ese 1,06% era el porcentaje que recogía la propuesta presentada por la presidencia luxemburguesa en el Consejo Europeo del pasado mes de junio y que no logró prosperar.

Zapatero reconoció también ante Blair las dificultades existentes para lograr un acuerdo, pero hizo hincapié en la conveniencia de conseguirlo la próxima semana en Bruselas para enviar un mensaje positivo y una señal de confianza a los ciudadanos y a los agentes económicos.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, y distintos dirigentes y analistas políticos han advertido que la Unión entrará en una crisis sin precedentes si los 25 no logran pactar el presupuesto.

Blair exige revisar el pacto agrario

Tony Blair advirtió el viernes de que no será posible alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos financieros de la UE si antes no hay un acuerdo para revisar la cuestión agraria en 2008. 'Yo no puedo forzar un cambio ahora, pero puedo insistir en que dejemos abierta la posibilidad de una variación de cara a la segunda mitad del periodo de las perspectivas financieras', afirmó Blair, quien también reconoció que el margen de maniobra es 'limitado'.